FANDOM

Artículo Principal

Athena (宛名, Atena, Atenea, en griego ático θήνα) es un Personaje de la historia en el manga y serie de anime: Saint Seiya de Masami Kurumada. Es la diosa de la Guerra, la Justicia y la Luz. Protectora predilecta de la Tierra, por encomienda de su padre Zeus. Ella la protegerá de toda fuerza del mal junto a sus Santos Atenienses. Athena renace cada 200 años aproximadamente, con un cuerpo frágil y mortal como el de los humanos, y junto con ella, el Santo de Pegaso, su protector más fiel y devoto.

Características

Apariencia

En sus primeras versiones, tiene cabello castaño oscuro y ondulado, con un perfil griego como su estatua. Posteriormente, las versiones vistas son similares a Saori Kido, con unos años más de madurez, cabello lacio y de color púrpura o castaño claro, según las versiones del anime o del Next Dimension. Hay que remarcar que Atenea no ocupa huéspedes humanos para poder reencarnar. Ella renace cuando es necesario con un cuerpo físico, como una mortal, eligiendo tener un aspecto humano propio a ocupar el cuerpo de otro mortal como ocurre con otros Dioses.

Personalidad

Haciendo énfasis en su posición como Diosa de la Estrategia y la Inteligencia, Atenea es una estratega cauta y habilidosa. Prefiere tomar decisiones que protejan a sus guerreros en lugar de preocuparse por su propia seguridad y siempre estará presente cuando sus guerreros la necesiten en momentos de urgencia. Aparentemente y por lo que muestra el anime clásico y el Spin-Off Saint Seiya The Lost Canvas cuando ella renace, todos sus recuerdos del pasado, son suprimidos, reactivándose solo cuando ocurre un evento traumático que los haga resurgir. Su amor por la humanidad es tan grande que ella en lugar de tomar un cuerpo prestado, elige renacer con un cuerpo como el de los humanos, para caminar entre los mortales. Atenea no duda en sacrificarse si es necesario para auxiliar a los seres humanos que juró proteger.

Historia

ND Logo.gif
Saint Seiya logo.gif

Era del Mito

Se dice que para saciar la sed de Athena en el campo de batalla, bebió de una Copa la cual sería la Cloth de Copa, se ha enfrentado a los Dioses, Poseidón, Ares, Hades, Tifón y sus respectivos ejércitos.

Siglo XX

Artículo principal: Saori Kido

Spin-offs

The Lost Canvas

SS LC-Logo.png

Era del Mito

Según Pandora, Athena nació del dolor de cabeza de Zeus [2].

Siglo desconocido

Athena Berserkers.jpg

Tras la guerra santa contra Ares, la diosa ordeno la decapitación de todo guerrero al servicio del dios de la guerra.

Siglo XIII

Despues de las Guerras Santas contra Hades y Poseidón, la Diosa Athena le entrego los Misopethamenos a Krest de Acuario ordeno ser el vigilante de los sellos de Hades y Poseidón.

Siglo XVI

Artículo principal: Athena (XVI)

Siglo XVIII

Artículo principal: Sasha

Guerra Santa en el siglo desconocido

Según se lo revela Avenir de Aries a Athena en el siglo XVI, Athena en el futuro era alguien muy noble y alegre y también muy joven, pues mantenía una expresión de inocencia a pesar de su rol como diosa, en algún punto, cerca del final de esta guerra, Athena ordeno al Santo de Aries que se llevara a los pocos sobrevivientes del Santuario quedándose ella y el Kyōkō para recibir a Hades y sus tropas ante una inminente derrota.

Athena Kyōkō sellos de Hades.png

Athena y el Kyōkō son capturados por el ejército del inframundo.

Hay poca información de los hechos ocurridos durante esta guerra santa, sin embargo se sabe que el ejército de Athena fue derrotado ante Hades y su ejército, finalmente la diosa y el Kyōkō fueron capturados por el ejército del dios del inframundo, seguidamente Hades procede a decapitar a la diosa de la guerra y a su representante [3].

Episode G

Episodio G - Logo.png
Artículo principal: Saori Kido

Episode - Assassin

EPG Assassin Logo.png

En el spin-off Saint Seiya Episodio G - Assassin, en Siglo XXI el Santuario continua con la misma reencarnación de la diosa Athena y con nuevo Kyōkō como su representante junto a los Gold Saints de esta era.

En el mismo spin-off existe un mundo paralelo hundido en el caos en el que también existe un santuario con su Kyōkō que cuenta con sus Gold Saints y aliados como los Gladiators, en dicho universo Athena nació en forma de gemelas.

Saintia Shō

Shô Saintia Logo.png

Pasado

De acuerdo con las palabras de Eris, Athena encerró el alma de la diosa de la discordia en una manzana dorada y la lanzó al espacio.

Siglo XX

Artículo principal: Saori Kido

Ω

Saint Seiya Omega - Logo.png

Era del Mito

Athena y Pallas pasaban el tiempo en armonía como buenas hermanas, ambas eran muy felices estando juntas, pero en algún momento comenzó una batalla entre Dioses y Humanos, a los cuales Athena protegía y les daba su amor, debido a esto Pallas se sintió desplazada del Amor de su querida hermana, con tal de tener todo el amor de su hermana, Pallas se decidió a eliminar a esas molestias que tenían el amor que ella creía por derecho era solo para ella, lo que obligó a Athena a tomar la difícil decisión de acabar ella misma con su hermana, con tal de proteger a los humanos.

Siglo XX a XXI

Artículo principal: Saori Kido

Películas

Saint Seiya: Shinku no shōnen densetsu

Era del Mito

Athena posee un hermano, con el que eran muy unidos.

Siglo XX

Artículo principal: Saori Kido

Saint Seiya: Saishū seisen no senshi tachi

Era del Mito

Athena junto al Arcángel Miguel, y a Marishi-Ten, detuvo las ambiciones de Lucifer en el pasado.

Siglo XX

Artículo principal: Saori Kido

Saint Seiya Tenkai-hen ~Overture~

Tenkai logo.png

Era del Mito

Athena nació como la hermana de la diosa Artemis y la hermana menor del dios Apollon. [4]

Siglo XX

Artículo principal: Saori Kido

Legend of Sanctuary

Legend of Sanctuary Logo.png

Era del Mito

Athena era la diosa de la guerra y además era una diosa que protegía la paz sobre la tierra, se dice que Athena no le gustaban las peleas y que las guerras atenienses eran simplemente para protegerla, aquellos protectores eran llamados Santos.

Siglo XX

Artículo principal: Saori Kido

Otras apariciones

Saint Seiya Super Musical

Pasado

Athena y los Ghost Saints.jpg

Athena junto a Christ, Orpheus, Jäger, Maya y Jan.

Athena junto a cinco de sus Saints se enfrento a la diosa Eris y a sus subordinados, tras la derrota de la diosa de la discordia, Athena encerró el alma de dicha diosa en una manzana dorada.

Siglo XX

Artículo principal: Saori Kido

Habilidades

  • Athena como todo dios posee la inmortalidad, y es una criatura que ha vivido desde la era mitológica.
  • Athena como todo dios posee dominio completo de la energía conocida como Cosmos.

Utensilios

Además de su cosmo, Atenea tiene a su dispocisión diversas herramientas las cuales utiliza para combatir a las fuerzas del mal. Estas son...

  • Sellos de Athena: Atenea usa estos sellos especiales como llaves de un determinado objeto donde se confine a cualquier entidad maligna (incluso el alma de otros Dioses como Poseidón o Hades y sus respectivos ejércitos.) Se sabe que los sellos no son permanentes y cuando transcurre un determinado periodo de tiempo, estos pierden su poder y deben ser cambiados por otro.

Relaciones

Santo de Pegaso

Santo de Pegaso: Desde tiempos mitológicos ha sido su mas fiel y leal caballero, hasta el punto en que el solo renace cuando Athena desciende a la tierra. Pero se desconoce los sentimientos de Athena hacia pegaso si para ella es solo un soldado o tienen una relación similar a la de sus reencarnaciones actuales (Seiya y Saori)

Origen del nombre e Influencias

Atenea.jpg

Estatua de Athena (Saga de Hades)

Athena es, en la mitología griega, la diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad.

Es una de las principales deidades del panteón griego y uno de los doce dioses del Olimpo. Athena recibe culto en toda la antigua Grecia y en toda su zona de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor a la península Ibérica y el norte de África.

Citas

Curiosidades

  • La diosa Athena reencarna cada 200 o 250 años, pero no parece tener conocimiento acerca de su origen divino o su misión hasta que cierto evento desencadena sus recuerdos gradualmente.
  • Originalmente Masami Kurumada no pensaba hacer a Athena como personaje individual si no que fuera experimentada por cada personaje de manera espiritual (algo parecido a lo que Seiya experimentó con Odín en la saga de Asgard), esta idea fue descartada por ser muy complicada.
  • Saori ND .jpg
    Se dice en el manga Saint Seiya Next Dimension, que el cabello de la diosa Atenea es sagrado y da juventud eterna a quien lo consuma derretido.
  • A diferencia de otros dioses olímpicos, ella no usa el cuerpo humano como contenedor sino que renace en cuerpo y alma como una humana, pues en su amor a la humanidad decide formar parte de ella.
  • La actitud de sacrificio de Saori/Athena y su método de manifestarse en este mundo (naciendo humana y no tomando ningún cuerpo prestado) son mas acordes al perfil de Jesucristo que al de la Athena mitológica.
  • Por el momento se desconoce el comportamiento de otras encarnaciones de Athena en el manga clásico, y las versiones de spin-off, ya sea en mayor o menor medida se basan en la actitud compasiva de Saori.
  • La heroína de SNK y personaje de la saga King Of Fighters: Athena Asamiya, está basada en diseño e inspirada en la versión de Kurumada.
  • En el Lost Canvas se dice que el santo de Pegaso siempre es cercano a Athena, pero dicha afirmación no se encuentra afirmada ni negada en el manga de kurumada. Ciertamente Seiya es cercano a Saori, pero hasta ahora Tenma, en el Next Dimension, no ha tenido contacto con Athena.
  • La encarnación de Athena que participo en una guerra contra Ares presentada en el spin-off The Lost Canvas ha sido la única conocida que ha ordenado la ejecución del ejercito enemigo, siendo un papel más acorde a la que se presenta en los mitos griegos donde la diosa muchas veces llega a ser despiadada.
Athena Excalibur.jpg

Athena en el anime

  • La primera imagen de la Athena mitológica en Saint Seiya fue presentada en el anime, a través del flashback en la Casa de Capriconio, donde se encuentran con una estatua de Athena otorgándole la espada Excalibur a un saint, por serle el más fiel.
Sol y Sabiduria.png

La extraña relación de hermanos entre el Sol y la Sabiduría.

  • Phoebus Abel en Saint Seiya - Shinku no shōnen densetsu y Pallas en el spin-off Saint Seiya Ω, han sido los únicos dioses a los que Saori mostró un trato afectuoso como familiares suyos, pero en el caso de Phoebus Abel se trató de una farsa, pues Saori en todo momento mantuvo un perfil bajo para no desatar la ira del dios. Mientras que con Pallas, Athena tenía la intención de hacerla recapacitar y salvarla.

Links externos

Referencias

  1. Kurumada Suikoden - Hero of Heroes - Sentimientos Mezclados, página 09
  2. The Lost Canvas - Capítulo 46 "Pandora"
  3. The Lost Canvas Gaiden - Capítulo 77 "Camino cruzado"
  4. Revista Figure Oh Nº 220, ¡Especial 30 años de Saint Seiya!

Navegación

También en FANDOM

Wiki al azar