FANDOM

Artículo Principal

Cita1.png¿Quién es?. ¿Quién perturba la tranquilidad del tiempo?. Aquellos que molesten el tiempo sin razón, serán erradicados y dispersados por el universo.Cita2.png

~ Chronos se muestra ante Athena y Hectate.

Chronos (クロノス Kuronosu?) es el dios del tiempo, su existencia trasciende a los demás dioses que habitan en el Olimpo.[1] El dios no posee forma física, ya que su cuerpo representa al mundo que trasciende el tiempo y espacio, el cual está formado por galaxias que forman parte de otros tiempos del mundo; "el portal del tiempo-espacio sobre el mundo".

Características

Apariencia

Next Dimension

Chronos es un dios sin una forma física como la conocemos, su cuerpo es el propio universo o mundo donde habita, el cual esta formado por la misma cantidad de nebulosas o galaxias (de distintos colores) que existen en el universo, en su interior se puede observar el espacio exterior lleno de estrellas brillando a lo lejos.

The Lost Canvas

Chronos sufre un drástico cambio en su apariencia física en comparación de lo presentado en el trabajo realizado por Masami Kurumada en Next Dimension.

En esta historia, el dios es presentado con forma de un reloj de arena, en lugar de la forma con la que se presento en Next Dimension, cuyo cuerpo está formado por la tela de su propio universo donde habita. El reloj que forma el cuerpo de Chronos es un reloj de arena de estilo clásico, en su interior mezclado con la arena se pueden observar algunos mecanismos internos de un reloj.

Personalidad

Next Dimension

Chronos es un dios que no duda en atacar a aquellos que perturben la paz del tiempo, sin importar si se trata de otro dios; aun cuando es un dios que está dispuesto a terminar con la vida de todos aquellos que intentan cambiar la historia. No obstante, puede llegar a ser razonable por momentos. En el caso de Saori atendió a su pedido para enviarla a la anterior Guerra Santa, pero con sus propias condiciones, otorgándole sólo tres días para completar su misión, aunque previamente le había otorgado una advertencia sobre el peligro que corría al intentar salvar la vida de Seiya y que no debía de intervenir en el pasado para que éste no cambiara.

Chronos se presenta como una figura de gran sabiduría por su gran conocimiento de los acontecimientos que sucedieron en la historia, él demuestra en algunas ocasiones ser bastante serio, pero en otras ocasiones también demuestra que posee un sentido del humor algo retorcido como se observa al bromear con Hécate sobre la difícil batalla que le espera a Athena y la travesura que le jugó al alterar sus "Telomeros". La mayor parte del tiempo Chronos la pasa durmiendo, mientras el tiempo sigue su camino.

The Lost Canvas

Chronos no ha presentado ninguna personalidad propia en este manga, así como se desconoce la causa de sus acciones, o el porque decidió ayudar a los Saints enviando a algunos de ellos hacía el pasado para cambiar la historia, después de su derrota contra Hades donde Athena fue asesinada y los Saints a su servicio fueron casi exterminados y la humanidad sufre a causa de Hades. Es posible que únicamente los ayudara para evitar que Hades controlara el mundo, por temor hacia el dios de la muerte. Aun cuando su hermano Kairos lo odia, Chronos no ha demostrado ningún rencor o alguna relación con su hermano.

Historia

ND Logo.gif

La puerta del espacio-tiempo

En su búsqueda para encontrar una forma de salvar a Seiya de la maldición de Hades, Saori se dirige hacia el Olimpo para encontrar la forma de viajar en el tiempo.

En el Olimpo gracias a la guía de la bruja Hécate, Athena llega al lugar donde se encuentra el dios Chronos. Como guardián del tiempo, Chronos atacara a todo aquel que perturbe la quietud del tiempo, eliminando a la bruja Hécate que es dispersada a mil años luz, mientras Saori le replica que ha venido buscando su ayuda. En ese momento llega Shun y con la Cadena de Andrómeda logra salvarla, Chronos pregunta ¿quiénes son?, y Saori responde que es la hija de Zeus uno de los doce dioses Olímpicos. Saori pide que le permita viajar 200 años a la época de la anterior Guerra Santa, Chronos les advierte que la vida de Saori está en sus manos y sólo tiene tres días, sino regresa para entonces se quedará atrapada en el pasado para siempre. Saori acepta las condiciones, y Chronos le muestra el portal que la conducirá hacia la anterior Guerra Santa, no sin antes darle una última advertencia: "no deben cambiar la historia".[3]

El nacimiento de Athena

Más tarde, después de que Hécate consiguió regresar, Chronos le revela la condición con que envió Athena al pasado y la terrible batalla que está por librar. No sólo eso, también revela que le jugó una broma convirtiendo a Athena en una bebé indefensa, una vez dicho todo esto se retira a dormir.[4]

Lágrimas de sangre

En el Olimpo, Hécate se encuentra pensando que habrá pasado con Athena. Ikki que se encuentra buscando a aquellos que intentaron atacar a Athena en el Olimpo se presenta delante de Hécate, aunque ella le dice que no le dirá nada, Ikki patea el pilar donde se encontraba Hécate, al caer en sus brazos, él le menciona que es un Saint al servicio de Athena. Hécate le cuenta todo lo sucedido con Athena y como Chronos altero sus "Telomeros" volviéndola una bebé indefensa, al escuchar Ikki decide que es más importante seguir a Athena y le pide a Hécate que lo lleve hacia a donde se encuentra Chronos.[5]

La señal de Athena

Al llegar al lugar, Hécate le advierte a Ikki del peligro que corre y que sería mejor no despertar a Chronos, pero Ikki le responde que él quiere preguntarle algo en persona al dios y aunque tenga que despertarlo a golpes hará que lo envié hacia a donde se encuentra Athena, al escuchar sus palabras Hécate le advierte que aunque lo despierte a golpes, no conseguirá que lo envié hacia a donde se encuentra Athena. En ese instante, Ikki y Hécate observan una cadena de flores saliendo desde una nebulosa en el cuerpo de Chronos. Ikki se percata que esa cadena de flores es una guía de Athena y antes de marcharse pide a Hécate que le informe a los dos hombres que están por llegar lo sucedido, y se arroja hacia el cuerpo de Chronos sujetando la cadena de flores para viajar hacia a donde se encuentran Athena y Shun.[6]

Spin-Offs

Hipermito

  • Nota: Chronos solo es mencionado en la primera edición del Hipermito publicada en el Cosmo Special el 10 de Agosto de 1988. En la segunda edición del Hipermito (el Hipermito Remix) publicado en Monthly Comic Tokumori Saint Seiya Sôshû-hen – Volumen 1 el 19 de Noviembre de 2001, en esta nueva edición actualizada y corregida se elimina por completo la aparición de Chronos.
  • Nota: En el Hipermito nunca quedo del todo claro si se trata del dios Chronos o el titan Cronos.
Chronos Cosmo Special.jpg

Chronos ilustrado en el Cosmo Special.

En esta historia donde se re-interpreta el comienzo o mito del origen del universo de Saint Seiya por parte de investigadores de la Fundación Graad, se menciona que Chronos tiene un vínculo con el acontecimiento que provocó el Big Bang, la explosión que dio origen al universo. En esta historia nunca se aclara realmente a que Chronos se refieren, sí al titan Cronos padre de dioses como Zeus, Poseidón y Hades, o al dios Chronos guardián del portal del espacio y tiempo. Aunque en el mismo material donde la historia fue publicada se aclara que se trata de una interpretación del origen del universo a partir de una investigación formulada por miembros de la Fundación Graad, por lo tanto, es desconocido si este mito u origen es completamente preciso. En la edición posterior del Hipermito corregido y adaptado para tener más coherencia con el universo de Saint Seiya es eliminado todo rastro de la presencia de Chronos.

The Lost Canvas

SS LC-Logo.png

Camino cruzado

En una Guerra Santa entre Hades y Athena en un siglo desconocido, Chronos tomó partido a favor de los sobrevivientes del ejército de Athena, regresandoles en el tiempo hasta el siglo XVI.[7]

Un joven Shion, quien esta intentando obtener la Cloth de Aries revela que Chronos envió a los Saints sobrevivientes hacia el pasado, para alterar el pasado y el futuro, y de esta forma Shion se convirtiera en el futuro Kyōkō y evitara el futuro donde el dios Hades tomo el control del mundo.[7]

Kairos

En esta historia el hermano menor de Chronos, el dios Kairos es golpeado por el Genrōmaōken durante su pelea contra Aspros. El dios Kairos bajo el efecto de la técnica, menciona que fue su hermano mayor quien lo apreso en la Tierra; obligándolo a reencarnar una y otra vez entre los humanos, cuándo su hermano Kairos planeó asesinarlo mientras dormía para quitarle su lugar como dios del tiempo.[2]

En el presente, el dios Kairos piensa usar el poder del Saint de Pegaso, el asesino de los dioses, a quien llevara hacia al Olimpo para desencadenar con la fuerza del Saint de Pegaso una guerra en contra de los dioses que habitan en el Olimpo entre ellos su hermano Chronos.[2]

Habilidades

Next Dimension

  • Chronos como todo dios posee dominio completo de la energía conocida como Cosmos.
  • Chronos como todo dios posee inmortalidad y es una criatura que ha vivido desde la era mitológica.
  • Chronos es el dios que representa y encarna al espacio-tiempo en el universo de Saint Seiya, posee control del espacio y tiempo, y puede crear portales hacia distintas dimensiones o líneas del tiempo en el universo. Su propio cuerpo está conformado por un universo personal, el portal donde el pasado y futuro se funcionan, es una zona que trasciende el espacio y tiempo, y cada una de las distintas nebulosas que conforman el interior del portal son un camino hacia las distintas épocas en el universo.
    • Chronos posee la habilidad de mandar objetos y personas a otros puntos del tiempo-espacio ha voluntad.
  • Chronos puede alterar la biología de los seres vivos o mortales como lo demostró al convertir a Saori (una diosa que reencarna como mortal) en una bebé al alterar o robar sus "Telómeros".
  • Chronos posee conocimiento de las distintas épocas del universo, tanto del pasado, presente y futuro, siendo posiblemente casi-omnisciente.

The Lost Canvas

  • Como una divinidad posee inmortalidad y es una criatura que ha vivido desde la era mitológica.
  • Chronos posee control del tiempo. Con esta habilidad es capaz de mandar objetos y personas a otras épocas del tiempo.
Karios.png

Los sellos de Chronos en el alma de Kairos.

  • En el universo de The Lost Canvas se puede apreciar que de una manera similar a Athena, él utiliza varios pergaminos para poder sellar a los dioses. Estos sellos fueron utilizados para sellar a su hermano menor.
    • Chronos posee la habilidad encerrar el alma de un dios, así obligandole a reencarnar como humano, mediante una serie de sellos en el cuerpo del dios.[2] El dios sentenciado a reencarnar como humano queda olvidado de la historia debido al tiempo que pasa entre los humanos después del sello, lo cual ocasiona que su nombre sea olvidado, aunque algunos personajes han reconocido al dios que ha sido atrapado como fue el caso de Kairos que tanto Manigoldo como Alone han reconocido o estaban al tanto de la existencia del dios.

Relaciones

The Lost Canvas

  • Kairos - Su hermano menor, a quien obligó a reencarnar como humano en la Tierra.[2]

Origen del nombre e influencias

Crono cementerio monumental de Staglieno.jpg

Chronos esperando en el cementerio monumental de Staglieno.

En la mitología griega, Chronos (en griego antiguo ΧρόνοςKhrónos, ‘tiempo’), era una de las personificaciones del tiempo, según se dice en las obras filosóficas presocráticas. También se le llamaba Eón o Aión (Αίών, ‘tiempo eterno’), aunque en algunos escritos Eón también se consideraba una entidad separada, siendo otros dioses que formaban las distintas personificaciones del tiempo. En los mitos griegos, Chronos era el dios de las Edades (desde la Dorada hasta la de Bronce) y del zodiaco. Es un ser serpentino con tres cabezas: de hombre, de toro y de león. Se entrelazó con su compañera Ananké (la Inevitabilidad) en una espiral en torno al huevo primigenio y lo separó, formando el mundo ordenado de la Tierra, el mar y el cielo.

Chronos frente a Cronos

A menudo se confunde a Chronos, personificación del tiempo, con Crono (Κρόνος), rey de los Titanes y dios del tiempo «humano» (del calendario, las estaciones y las cosechas), hijo de Urano y Gea, y padre de Zeus.
La confusión entre ambos es una invención helenística, debida probablemente a los intentos de explicar a Crono mediante conjeturas sobre su etimología. Dicha confusión aparece en diversidad de fuentes posteriores, y en la actualidad muchas obras académicas y enciclopedias funden ambas figuras o ignoran completamente la existencia de Chronos como una personificación separada y diferente del tiempo. Durante el Renacimiento, la identificación de Cronos y Chronos dio origen a la del "Padre Tiempo" blandiendo la guadaña de la cosecha.

El significado original y la etimología de la palabra Chronos son inciertos.

Citas

  • (Para Hecate): "Oh, muy bien Hecate regresaste. Tenia pensado liquidarte enviándote a 1000 años luz de distancia."
  • (Para Hecate): "Tal como deseaba la he enviado al pasado junto con el Saint. Concediéndole una extensión de tres días. Sin embargo, no aseguro que haya llegado a salvo... no... incluso si alcanzara su objetivo, le esperaría una inimaginable y dolorosa batalla, jejejeje... jeh. Cometí una pequeña travesura sin importancia. Si, no es nada solo un poco de desorden en los Telómeros de Athena. Vete. Ahora me iré a dormir."

Galería

Curiosidades

  • El dios Chronos es un ser incorpóreo en Saint Seiya, aunque tiene como símbolo asociado un reloj de arena conocido como "Reloj Estelar".
  • En The Lost Canvas, la forma física de Chronos cambia dramáticamente, en comparación a lo presentado en Next Dimension, en esta historia la forma física del dios es representada como un reloj de arena.
    • La forma en la que se presento el dios Chronos en The Lost Canvas, es posible que fuera una confusión por parte de la autora Shiori Teshirogi, quien posiblemente confundió el "Reloj Estelar" que Chronos uso en Next Dimension para mostrarle a Saori el tiempo que debía permanecer en el pasado (antes de que el portal del tiempo se cerrara) con el cuerpo real de Chronos que era el propio universo o portal donde habita.
  • El dios Chronos causa mucha confusión entre los fans debido al parecido de su nombre con el del titán.

Links externos

Referencias

  1. 1,0 1,1 Saint Seiya Next Dimension - Volumen 2 - Capítulo 16 "Mientras exista ese amor".
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 The Lost Canvas - Volumen 24 - Capítulo 208 "Dios del tiempo".
  3. Saint Seiya Next Dimension - Volumen 2 - Capítulo 19 "La puerta del espacio-tiempo".
  4. Saint Seiya Next Dimension - Volumen 3 - Capítulo 20 "El nacimiento de Atenea".
  5. Saint Seiya Next Dimension - Volumen 3 - Capítulo 25 "Lágrimas de sangre".
  6. Saint Seiya Next Dimension - Volumen 3 - Capítulo 26 "La señal de Atenea".
  7. 7,0 7,1 The Lost Canvas Gaiden 13 "Aries" - Capítulo 77 "Camino cruzado".

Navegación

También en FANDOM

Wiki al azar