Fandom

Saint Seiya

Columna de Hécate

4.281páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La Columna de Hécate es un monumento que guarda una bifurcación de caminos en el Olimpo, al parecer protege el camino al Santuario de Artemisa. Es resguardada por la diosa bruja Hécate, quien decide quien pasa y quien no.

Historia

Apareciendo exclusivamente en Saint Seiya - Next Dimension, la Columna de Hécate es el primer obstáculo que deben cruzar Saori Kido y Shun de Andrómeda en el Olimpo, cuando quieren encontrar el Santuario de Artemisa, la hermana de Atenea. Al llegar a esa torre se encuentran que el camino se bifurca en cuatro caminos diferentes, la guardiana, una anciana llamada Hécate les interrumpe el paso, Saori revela que es la diosa de la guerra y que quiere ver a su hermana, Hécate pide a cambio el cabello de Atenea, quien gustosa se lo da, así Hécate revela el camino correcto, pues la bifurcación era sólo una ilusión y sólo había un pasaje.

Descripción

Ésta es una columna dórica de unos diez metros de alto, con relieves casi al final y coronada con una luna en cuarto menguante, el símbolo de Artemisa en la obra. Se encuentra dividiendo el camino al Templo de la Luna formando una encrucijada. Tiene un aspecto imponente, incluso para la diosa Atenea y el Santo de Andrómeda.

Referencias mitológicas

En diversos momentos se han asociado con Hécatelas zonas salvajes, bosques, fronteras, murallas y puertas de las ciudades, encrucijadas y cementerios. Hécate tenía un papel especial en las encrucijadas de tres caminos (o trivios), donde los griegos situaban postes con máscaras de cada unas de sus cabezas mirando en diferentes direcciones.

La función de Hécate en las encrucijadas proviene de su esfera original como diosa de las tierras salvajes y las zonas inexploradas. Esto llevaba a realizar sacrificios para viajar con seguridad por estos territorios. Este papel tiene relación con el de Hermes, dios de las fronteras.

A menudo se afirma que la luna está consagrada a Hécate, contra lo que argumentó Farnell:

"Algunos de los antiguos escritores sobre mitología, tales como Cornuto y Cleomedes, y algunos de los modernos, como Preller, el del diccionario de Roscher y Petersen, explican las tres figuras como símbolos de las tres fases de la luna. Pero muy poco puede decirse en favor de esto, y muchísimo en contra. En primer lugar, la estatua de Alcámenes representó a Hécate Επιπυργιδια, a quien el ateniense de ese periodo consideraba la guardiana de la puerta de su Acrópolis, y como tal relacionada en este punto particular con las Cárites, deidades de la vida que florece y da fruto. Ni en este lugar ni ante la puerta de las casas de la ciudad aparecía como una diosa lunar.
También podemos preguntar: ¿por qué deberían darse a una divinidad a veces considerada como lunar pero con muchas otras y más importantes conexiones tres formas para señalar las tres fases de la luna, y por qué la escultura griega ha sido en este insólito caso culpable de un frígido simbolismo astronómico, mientras Selene, que era obviamente la luna y nada más, nunca tratada de esta manera? De esta misma forma Helios debería haber recibido doce cabezas".

Curiosidades

También en Fandom

Wiki al azar