FANDOM

Cita1.png¿Y tu has sentido el poder del cosmos?Cita2.png

~ Eslogan de la serie

Cita1.pngEs un pequeño universo dentro del cuerpo, la raíz del espirituCita2.png

~ Hyoga describiendo del Cosmo

Cita1.pngNuestro Cosmos es inmortal. ¡Voy a Elevar mi Cosmos hasta el infinito! ¡Incendiate, asciende al Cosmos infinito!” Cita2.png

~ Seiya elevando su cosmo

Cita1.pngLos aunténticos caballeros reciben una energía sobrehumana gracias a la explosión cósmica que se produce en su interior, con esa energía abren la tierra y aplastan las estrellas.Cita2.png

~ Marín habla a Seiya del Cosmo

Cosmos (コスモ, Kosumo) Es uno de los conceptos principales de todo Saint Seiya puesto que es la energía que utilizan los usuarios para poder generar sus grandes habilidades; esta energía tiene su base en los sentidos del ser humano.

Generalidades

Descripción

600px-Cap207.jpg

Dohko explicando el cosmo

El cosmos  según lo explicado por Marin  a Seiya "es la concentración de la fuerza, espíritu y la mente en el punto que vas a golpear" así como también da la descripción que de es la aniquilación, separación, o detenimiento de lo átomos de alguna de la materia; es considerado como la "naturaleza de la destrucción". Así como Mu de Aries explica que el cosmos de cada ser vivo nace de su conciencia, de sus poderes mentales, de vida y de sus habilidades, es decir, todo aquellos aspectos que el ser humanos vive y siente habitualmente. También es descrito como "un pequeño universo dentro cada ser" es por eso que de en teoría, todas las personas tienen un cosmos, pero los Santos son los que logran aprovechar al máximo este poder además de su cosmos puesto que cosmos es sinónimo de universo.
Cosmoenergia4.jpg

Cosmoenergía

Un punto característicos de la "cosmoenergía" es el hecho de que por medio de este se puede determinar los sentimientos de una persona puesto que una persona que haya despertado el uso del cosmos puede detectar la agresividad, tranquilidad, ira, etc de algún individuo.
Seiya.gif

Cosmo de Seiya

Otra característica es que se hace más fuerte con la "voluntad" o tenacidad de un individuo  aunque lo ataquen miles de veces su fuerza seguirá aumentando debido a su misma determinación hasta que llegue al punto de superar a su rival, esto crece mas aún cuando pelean por amistad logrando un Cosmos del Milagro. en el animé de Saint Seiya Omega, al unir sus cosmos teniendo el séptimo sentido aumentado, se logra rozar el poder del sentido El Omega conjuntamente y su poder es aun mayor a cuando lo comienzan a despertar como lo fue de Ryuho. Los guerreros van categorizados por su poder de combate que regularmente presentan pues algunos han logrado ser mas fuertes con el tiempo por medio de su Kiseki Cosmos; en el ejercito de Athena los Santos de Oro dominan el Séptimo Sentido y son los mas fuertes de su ejercito. pero el poder de los dioses es mayor aun.

Visibilidad

Mu Cosmo.png

El cosmo de Mu manifiesta a Aries

Cuando un Santo enciende su cosmos, éste es visible a los ojos de los demás y es percibido por otros que usan el cosmos. El campo visual ocupado por el cosmos, es una clara expresión del poder del Santo que la usa. Cuando un Santo muere, esto puede ser sentido por otros Santos, debido a que éstos dejan de percibir su cosmos.

Coloración

El color de pigmentación del cosmos depende en un principio de la fuerza y naturaleza de la persona, así como del ejercito al que pertenece. En la mayoría de casos el color "natural" de una persona suele coincidir con el color de armadura que porta, pero tampoco es una regla general.

El cosmo de Ikki asemeja el fuego, el cosmos de Shiryu al agua, el cosmos de Hyoga y los Dioses Guerreros es blanco como la nieve, el de Poseidón y los marina es de color azul, el color de los espectros es purpureo (para no ser negro y evocar la muerte) y el de los santos de oro, como tal representa el dorado, es el color de máximo desarrollo interior. El cosmos rojo de Hades (diferente al de sus siervos humanos y dioses) puede simbolizar sangre e ira.

Cosmossssss.jpg
Pero también hay casos en que el color de la armadura influye en la coloración del cosmos (usualmente en armaduras y caballeros de oro). Esto debido a que el cosmos de la armadura se sincroniza con el cosmos del usuario para poder actuar como uno solo.
ShunCosmosss.jpg

Desarrollo

Para que un aspirante pueda superar el poder humano, además de dominar las técnicas básicas del combate, debe aprender a canalizar la energía del universo a través de su cuerpo. Esta fuerza universal es llamada «cosmoenergía». En teoría, todas las personas la tienen, pero los Santos (y demás guerreros divinos) son los que logran aprovechar al máximo este poder. En el Episodio G también se menciona que algunos aspirantes a Santos consiguen utilizar su cosmos, pero no obtienen el rango porque sus cuerpos no pueden soportar el poder que alberga.

Los Santos de Athena en especifico, además de canalizar el poder del universo en sus cuerpos, son capaces de aumentar su cosmos, conectando con sus constelaciones guardianas. La categoría de los Santos de Athena se establece de acuerdo al nivel de cosmos que logran usar en las batallas. De esta manera, sabemos que existen los siguientes rangos:

  • Los Santos de bronce, son los santos de menor rango, y que al utilizar su cosmos, pueden atacar a la velocidad del sonido (Mach 1).
  • Los Santos de plata, Santos de rango intermedio, -más poderosos que los de Bronce- pueden realizar ataques a una velocidad en el rango de Mach 2 a 5.
  • Los Santos de oro, Santos de más alto rango del Santuario, son aquellos que dominan el séptimo sentido y que pueden realizar ataques a la velocidad de la luz.

A diferencia de los Santos de Athena, no se especifica el modo de desarrollo del cosmos de los miembros de otros ejércitos, aunque parece ser que también entrenan y con el tiempo ven cumplidos sus destinos de unirse a algún ejército divino. Al ser el principal ejército de la serie, los demás ejércitos suelen presentar sus rangos en equivalencias al ejercito de los Santos.

Cosmos residual, impregnación y transferencia

Se ha demostrado que un santo suficientemente poderoso y experimentado es capaz de dejar, consciente o inconscientemente, parte de su cosmos en algún lugar, algún objeto e incluso personas.

  • Los santos de oro, al donar su sangre para revivir las armaduras de bronce, transfirieron parte de su cosmos a las armaduras a través de su sangre, lo que permitió alcanzar el brillo dorado y a Shaka poder canalizar su conciencia a través del cosmos residual que quedaba en la armadura de Andrómeda en Next Dimension.
  • Aiolos también dejo impregnada de su cosmos a su armadura dorada, a través de la cual fue también capaz de potenciar el cosmos de Seiya y hablar con Aiolia. Y en general las armaduras quedan impregnadas del cosmos de sus portadores.
  • Shura de Capricornio (según la versión del manga), transfirió parte de su cosmosa Shiryu y a su brazo derecho, y es a través del cosmos impregnado que Shiryu es capaz de ejecutar la técnica de Excalibur (que es una técnica y no un "don" en el manga, a diferencia del anime).
  • En las casas zodiacales de los santos de oro también queda impregnado parte de sus cosmos para poder ejecutar técnicas a distancia y defender sus casas aún en su ausencia.
  • Los dioses son especialmente capaces de impregnar objetos de su cosmos para poder usarlos como armas. Athena impregna sus sellos con su cosmos y en Next Dimension y Lost Canvas, impregna unas pulseras de flores de su cosmos que protegen a sus portadores.
    • Hay casos en los que el cosmos de un dios impregna en su totalidad el cuerpo de una persona vulnerable. Como lo es el caso de de cadáveres (en el caso del cuerpo muerto de Serafina que se impregnó del cosmos de Poseidón) y los bebes (Koga y Aria que absorbieron los cosmos de Athena y Abzu).

Raíces de Cosmos

El cosmos de una persona se alimenta de diversas raíces o fuentes  que cada ser humano tiene por lo visto en el universo de Saint Seiya son tres las principales fuentes de alimentación del cosmos.

  • Mente.
  • Alma.
  • Sentidos.
  • Habilidades físicas.

Sentidos

Artículo principal: 5 Sentidos
422171tlc 8.gif

Tenma despertando el cosmo

Los sentidos son los medios por el cual el cuerpo percibe la situación de su cuerpo y del medio ambiente que lo rodea. En Saint Seiya estos son la base del desarrollo del Cosmo puesto conforme sea el grado de control sobre estos. El hecho de bloquear los 5 sentidos como lo hacen algunos personajes de  Saint Seiya como Shaka de Virgo o Saga de Géminis significa la muerte puesto que apaga todos sus sentidos y en consecuencia el individuo muere al instante.

Artículo principal: Sexto Sentido

Aparte de los 5 sentidos básicos y del 6to sentido que es el de la "Intuición"que puede desarrollar una persona, existe el 7mo sentido, es decir, el principio del cosmos, quien despierte este sentido puede dominar por completo el cosmos y por ende, moverse a una velocidad comparable a la luz y de tener una fuerza y energía incomparable. Articulo Principal Octavo Sentido

Proteccionestelar3ym0.gif

Albiore de Cefeo explicando el cosmos

Existen casos especiales como el de Seiya y los demas caballeros de bronce que fueron capaces de despertar el Octavo Sentido, el "Arayashiki" que permita al usuario viajar al mundo de los muertos, sin ser regidos por las normas de Hades en el inframundo.
Gif Shaka2.gif

Expresión de poder mental se Shaka

Conciencia es el conjunto de todos los poderes mentales del individuo, su propia voluntad, conocimientos y su propio espiritu. Esta fuerza se incrementa por medio de la meditación o incluso por medio del entrenamiento pero enfocado este a estímulos mentales. Todos los seres humanos pueden efecutar dichas habilidades puesto que todos poseen conciencia pero solo unos pocos santos se concentran en desarrollar estas habilidades. El entrenamiento de este poder da como resultado diversas habilidades como lo son la:

Una vez con estas habilidades el usuario puede combinarlas con sus técnicas o desarrollar técnicas a base de estas para causar un gran daño al enemigo.

Habilidades

Behemoth y Leo.png

Choque de fuerzas entre Violeta y Regulus

Se refiera la conjunto de fuerza, velocidad, energía que posee cada ser vivo. Al entrenar esta raíz de cosmo el usuario obtiene una gran fuerza y velocidad para eso el aprendíz debe practicar enfrentamientos constantes para poder despertar su cosmo en esta forma. Esta es la forma más común de entrenamiento y la mas practicada puesto es la mas facil a diferencia del despertar los sentidos puesto que requiere que esta o la conciencia este dominada.

Relación Dunamis-Cosmos

El cosmos según lo esplicado por Marín a Seiya "es la concentración de la fuerza, espiritu y la mente en el punto que vas a golpear" así como tambíen da la descripción que de es la aniquilación, separación, o detenimiento de lo atómos de alguna de la materia pero el Dunamis es completamente opuesto puesto que esta es la concentración y absorción del la energía de estos mismos para producir una emanasión que dañe solo el objetivo a diferecia del cosmos que daña todo a su alrededor sin importar si logra afectar al objetivo en si puesto que esta se basa en desintegrar o incluso generar otros átomos; así basicamente el Dunamis terminaria siendo la "fuerza creadora" mientras que el cosmo es la "fuerza destructora" dando en si que uno sea el opuesto de otra naturalemnte.

Elementos

Zokusei.jpg

Durante la primera temporada de Saint Seiya Omega, el cosmos de todos los guerreros se rige por un elemento específico que tiene su armadura gracias a que recibieron el gran Campo de Cosmos de Athena. Aunque la energía elemental del cosmos siempre ha estado presente de manera implícita en la serie, sólo en Saint Seiya Omega estos elementos se han convertido en un eje importante para la trama y los guerreros son conscientes de aquello, Hay siete elementos del cosmos: Agua, Fuego, Luz, Oscuridad, Rayo, Tierra y Viento. Cada uno es débil ante el Anterior, aunque si un cosmos es más grande que otro esta debilidad no se da, salvo los elementos Oscuridad y Luz que son fuertes ante los Otros pero débiles entre ellos, Dentro de la interacción de los elementos, hay ventajas y desventajas entre ellos, que pueden cambiar el curso de una batalla en función de los elementos de los guerreros. Sin embargo, sólo el elemento no es lo que decidirá el ganador. Como se vio en el curso de la historia, algunos personajes pueden utilizar otros elementos del cosmos más allá de sus elementos naturales. Por ejemplo, Sonia controla el elemento Oscuridad, pero también vio que controla el elemento Fuego.
En la segunda temporada de Saint Seiya Omega, la división de Cosmos según elementos es una idea que perdió mucha importancia, sin explicación.

Agua

Ryūhō Elemento.jpg

El elemento Agua del Cosmos posee la ventaja sobre los usuarios del elemento Fuego pero se encuentra en desventaja contra los usuarios del elemento Tierra. Usuarios Conocidos:

Fuego

Dorie Elemento.png

El elemento Fuego del Cosmos posee la ventaja sobre los usuarios del elemento viento pero se encuentra en Desventaja contra los Usuarios del Elemento Agua. Usuarios Conocidos:

Viento

Yuna Elemento.JPG

El elemento Viento del Cosmos posee la ventaja sobre los usuarios del elemento Rayo pero se encuentra en desventaja contra los usuarios del elemento Fuego.  Usuarios Conocidos:

Rayo

Sso6-008.jpg

El elemento Rayo del Cosmos posee la ventaja sobre los usuarios del elemento Tierra pero se encuentra en desventaja contra los usuarios del elemento Viento. Usuarios Conocidos:

Tierra

Miguel Elemento.png

El elemento Tierra del Cosmos posee la ventaja sobre los usuarios del elemento Agua pero se encuentra en desventaja contra los Usuarios del Elemento Rayo. Usuarios Conocidos:

Oscuridad

Koga cosmo oscuridad.jpg

El elemento Oscuridad del Cosmos no posee ventaja ni desventaja contra los usuarios de cualquier elemento como el elemento Luz son casos especiales. Usuarios Conocidos:

Luz

Aria.jpg

El elemento Luz del Cosmos no posee ventaja ni desventaja contra los usuarios de cualquier elemento como el elemento Oscuridad son casos especiales. Usuarios Conocidos:

Caso Especial:

Curiosidades

  • Los únicos cosmos que han cambiado de color son los de aquellos que originalmente no vestían armaduras de oro y al final lo hicieron (Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun, Ikki, Kanon, Kōga) y los santos resucitados por Hades que volvieron sus cosmos purpuras.
  • Tenma (TLC) es el único personaje conocido en haber manifestado su cosmo sin previo entrenamiento alguno. Aunque en Lost Canvas existe el argumento del "mitológico santo de Pegaso" (que fue eliminado/corregido por el Next Dimension respecto al manga clásico).
  • Los elementos eran importantes en Grecia, y lo son en Japón. Esto permite su inclusión en Saint Seiya Omega sin mayor problema argumental.
  • Los elementos Luz y Oscuridad no tienen desventajas frente a los otros tipos de cosmos.
  • Los elementos en la cloths son parte de la saga de Saint Seiya Omega, por lo que no forman parte el canon.
  • A pesar de que en la astrología clásica los signos zodiacales poseen elementos naturales propios (fuego, tierra, viento y agua), en Saint Seiya Omega los Gold Saints no utilizan el cosmos de la constelación zodiacal. Esto puede deberse a dos factores: Que los elementos de Saint Seiya Omega no son los elementos occidentales (solamente 4), sino los elementos orientales (en los cuales se incluye el relámpago, y como extra la luz y la oscuridad); y también a que cada santo maneja el elemento con el que su cosmos personal es mas afín y no de manera "forzada" por su signo zodiacal. A continuación se presenta la relación de elementos zodiacales y los que usan los personajes de Omega:
  1. Kiki utiliza el elemento tierra, pero astrologicamente Aries es elemento fuego.
  2. Harbinger utiliza el elemento rayo, pero astrologicamente Tauro es elemento tierra.
  3. Mycenae utiliza el elemento rayo, pero astrologicamente Leo es elemento fuego.
  4. Fudō utiliza el elemento fuego, pero astrologicamente Virgo es elemento tierra.
  5. Genbu y Shiryū utilizan el elemento agua, pero astrologicamente Libra es elemento viento.
  6. Sonia utiliza el elemento fuego, pero astrologicamente Escorpio es elemento agua.
  7. Seiya utiliza el elemento luz, pero astrologicamente Sagitario es elemento fuego.
  8. Ionia utiliza el elemento viento, pero astrologicamente Capricornio es elemento tierra.
  9. Tokisada utiliza el elemento agua, pero astrologicamente Acuario es elemento viento.

Vease también

También en FANDOM

Wiki al azar