Fandom

Saint Seiya

Entrevista/Chimaki Kuori - Le Monde en Julio de 2016

4.294páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Entrevista realizada por William Audureu para el periódico vespertino francés Le Monde, publicada el 09/07/2016.

Entrevista a Chimaki Kuori para Le Monde, en la Japan Expo de Julio de 2016.

En julio de 2016, Chimaki Kuori, co-autor de "Saint Seiya Saintia Shō" fue invitada a participar en el evento francés "Japan Expo", en esta ocasión, ella comento un poco sobre su trabajo en el universo de Saint Seiya, contando sobre el diseño de su obra, la participación de Masami Kurumada y la feminidad de sus personajes.

Echa un vistazo a esta traducción libre concedida a el periódico de renombre, Le Monde.

En Saintia Shō las mujeres luchan como hombres.

Desde el 2013, Chimaki Kuori es el diseñador y co-autor de "Saint Seiya Saintia Shō" (con 5 Volúmenes siendo publicados por la editorial Kurokawa) un un Spin-Off de "Los Caballeros del Zodiaco" (o Saint Seiya) que retrata heroínas vistiendo armaduras de "Saintias". Invitada a la Japan Expo que ocurre entre el 7 y 10 de Julio en el Parque de Exposiciones Villepinte, ella detalla en Le Monde la parte del compromiso feminista incluida en esta re-lectura de una obra hasta entonces obsesionada por la afirmación de la virilidad por el combate. La reunión tuvo lugar en presencia del señor M. Kobayashi, el editor responsable.

Le Monde: ¿Cual fue su principal dificultad en la creación de una serie femenina sobre "Saint Seiya", un universo inicialmente muy masculino?.

Chimaki Kuori: La decisión de aceptar que era una certeza. Eso significaba que iniciaría un trabajo exhaustivo, y enfrentar el ojo critico de los aficionados de un universo canónico extremadamente conocido y apreciado, sin tener la certeza de como ellos recibirían esta reinterpretación. El manga original es considerado culto de la masculinidad, de la afirmación del ser por la fuerza, la demostración de la virilidad. ¿Como adaptarlo a una versión femenina?. Muchos imaginaban que Saintia Shō simplemente sustituiría los guerreros de sexo masculino por guerreros de sexo femenino, pero este no es el caso. Es claro que los personajes masculinos reaparecen, porque la serie se sitúa en el mismo mundo de la serie original. Y a el mismo tiempo, las heroínas son verdaderas guerreras. Es por eso que ellas aparecen intercambiando golpes violentos, recibiendo los impactos y siendo lanzadas contra paredes. Ellas son mujeres, pero combaten como hombres. No hay escenas de desnudes o erotismo. Era importante para mi, porque siempre me gusto dibujar mujeres fuertes.

Le Monde: En la serie original, las heroínas usan mascara, este no es el caso aquí. ¿Cómo se justifica este cambio radical que finalmente permite que mujeres caballeros aparescan abiertamente en el manga?.

Chimaki Kuori: La idea vino del Sr. Kurumada. Nosotros discutimos esto juntos, dos opciones se presentaron, todas inaceptables. O ellas romperían el elemento mitológico de "Los Caballeros del Zodiaco", las mascaras de los caballeros, o todas las heroínas aparecerían ocultas. En ambos casos, él no tenia ningún interés. Él propuso la idea de una nueva casta, "Saintia" que son una especie de Vestal de la diosa Athena. Como ellas se relacionan con ella, no hay ninguna justificación para que ellas tengan que usar las mascaras de el mundo de los hombres. Ellas pueden, por lo tanto, asumir su feminidad.

Le Monde: En los últimos años, ya sea en el cine con “Ghostbusters”, o en el mundo de los juegos, donde el discurso feminista es cada vez más oído, la voluntad de la feminización del héroe sea vuelto más y más insistente. ¿Usted se siente parte de este movimiento general de la cultura pop?.

Chimaki Kuori: Es difícil de decir para mí, porque Saintia Shō no fue creado en respuesta a una demanda específica, sino porque queríamos renovar la serie, y que, siendo esta muy masculina, las mujeres eran una buena manera de ofrecer una nueva lectura. No había consideraciones relacionadas con un compromiso con el feminismo, yo no me considero una autora comprometida, yo no estoy tratando de colocar cuestiones políticas en lo que diseño. Fue realmente una manera de actualizar la serie.

Le Monde: ¿Cómo usted selecciono las armaduras de "Saintia Shō", como Delfín o Caballo Menor?

Chimaki Kuori: Al inicio del proyecto, el Sr. Kurumada me envió una lista de constelaciones que aún no habían sido exploradas. Entre ellas, he escogido las armaduras que podrían tener suficiente clase y elegancia para no interferir con la feminidad de los personajes. La lista incluía a Caballo Menor, que es el hermano mas joven de Pegaso (el héroe masculino de la serie original) en la mitología. Fue perfecto.

Enlaces Externos

También en Fandom

Wiki al azar