FANDOM

Anillo Congelante o Koliso (Karitsō, カリツォー) es una técnica de paralización mediante la generación anillos de aire frío que rodean al oponente e inhiben su movilidad. El usuario lanza un pequeño soplo de cristales de hielo a su oponente con su dedo índice, al alcanzarlo estos forman un anillo alrededor del cuerpo de la víctima que se desdobla rápidamente en varios aros de hielo, el número de anillos aumenta cuanto más tiempo pasa, y estos se cierran cada vez más estrechamente sobre su presa, paralizándolo momentáneamente.

En Saint Seiya

Saint Seiya logo
Escorpio Koliso

Hyoga usa esta técnica en contra de Cisne Negro en su segundo enfrentamiento, luego en las Doce Casas el Santo de Bronce también la utiliza contra Milo de Escorpio, reteniéndolo unos instantes en la Casa de Escorpión para permitir que sus compañeros avanzaran hasta el siguiente templo. Se revela que puede usar el Kolitso tanto como una forma de atacar al enemigo como para ganar tiempo en un combate.

En el Episodio G

Episodio G - Logo

En el Episodio G Camus de Acuario también posee esta técnica en su combate contra Océano.

En The Lost Canvas

SS LC-Logo

Dégel de Acuario usa una variante de esta técnica con su maestro Krest, llamada Gran Koliso que es equivalente aunque en lugar de un simple viento frío usa el cero absoluto, aunque después Krest lo utiliza contra Acuario.

Años después, Dégel intenta frenar a Pandora con esta técnica estando en la ciudad sumergida de la Atlántida, pero el juez Radamanthys rompe los anillos de hielo sin problemas con las alas de su Sapuri. Teniendo en cuenta todo esto, se puede suponer que el Koliso no parece ser capaz de retener mucho tiempo a adversarios poderosos.

Víctimas de esta técnica

Curiosidades

  • En la historia clásica, esta es una técnica original de Hyoga, no atribuida a Camus.

Esto porque las técnicas originales de Hyoga las nombra en ruso, mientras que las técnicas de Camus están en inglés. Esto no es extraño, pues hay varios personajes que inventan sus técnicas sin un maestro.

  • En Soldier Soul, Isaac puede usar el anillo congelante.
  • Solo en los Spin-off's Episodio G esta técnica es usada por Camus y en el Lost Canvas, Degel también la usa (aunque no es una técnica de Acuario).
  • La técnica tiene dos apelaciones diferentes en dos fuentes: se denomina Kolitso en el manga y es renombrada Hyoketsu Ring en la versión anime.
  • Los katakana que sirven para escribir Kolitso vienen del ruso (por los orígenes de la madre de Hyoga) y significan "anillo/círculo", (en ruso se escribe кольцо).
  • En el doblaje latino de la serie, durante el episodio 11, se tradujo el nombre de la técnica como "Círculo de Hielo".
  • Kolitso fue mal retranscrito en la traducción de Kana, convirtiéndose en Koliso / Kolishio, se trata de una confusión de los katakana, pues los símbolos "shi" y "tsu" tienen prácticamente la misma forma.
  • En el manga precuela Saint Seiya Episode G, el autor Megumu Okada, establece una representación en kanji para la mayoría de los ataques que no son japoneses, pero no lo ha hecho para el caso del Kolitso.