FANDOM

Este artículo trata sobre el título de Kyōkō. Para el título utilizado por Mars en Saint Seiya Ω véase Daikyōkō.

El Kyōkō (教皇, Kyōkō, Papa) es la autoridad humana máxima del santuario, encargado de representar a Athena en la tierra y comanda a los Saints en su nombre, según Mu el Kyōkō elije a su sucesor de entre los Gold Saints. El Papa es una persona normalmente lleno de bondad, que a veces desciende a los pueblos de los alrededores para curar a las personas, y por lo tanto goza de la simpatía de la población.
El Kyōkō tiene la misión de preparar a las futuras generaciones de Saints para defender a Athena y al mundo de las futuras amenazas.

Descripción y funciones

Patriarcaygolds

El Kyōkō es electo de entre los Santos de Oro.

Se sabe que Athena, al igual que otros dioses, no podía permanecer continuamente en estado corporal sobre la Tierra, y a fines de asegurar, sin embargo, su presencia ideal y perpetuar el dominio, instaló un centro terrenal que la representara, desde el cual se pudiera cumplir su voluntad. Cuando las fuerzas del mal vuelven a la Tierra, todos los santos se reúnen a su alrededor en el Santuario. El Kyōkō debe coordinar las fuerzas de los Santos con el permiso de la diosa, y disponer a su criterio el uso de las fuerzas disponibles en el Santuario.
578hgjj

Kyōkō en Next Dimension

Según la Gigantomachia, el Kyōkō es responsable del comando de todos los niveles de la jerarquía de los Santos (Santos de Oro, Santos de Plata, Santos de Bronce y Soldados Rasos).

Sus responsabilidades incluyen prever la trayectoria de las estrellas, monitorear señales de actividad maligna, registrar la historia y transmitir el legado de los secretos místicos del Santuario para las generaciones futuras. Cuando las fuerzas del mal vuelven a la Tierra, todos los Santos se reúnen a su alrededor en el Santuario. El Kyōkō debe coordinar las fuerzas de los Santos con el permiso de la diosa. Desde Star Hill, es posible la comunicación con la propia Athena y hasta verificar el destino de la humanidad mediante la interpretación de las estrellas. Sólo el Kyōkō tiene permitido el acceso a Star Hill, a menos que alguien más reciba su permiso o directamente de Athena.

Patriarca y Milo

Milo ante el Kyōkō Ares.

El Kyōkō es el guardián del Santuario, debe dirigirlo con mano de maestro, es el jefe incontestable de los santos y es el intermediario directo entre Athena y estos. Vive en la parte más alta del Santuario y escoge a su sucesor, de entre los santos de oro, a aquel que sea más digno de asumir el cargo. El Kyōkō debe reunir calidad, fuerza, honradez, pureza, y debe ser un modelo para el resto. Toda controversia que no pueda solucionarse de común acuerdo, termina sometiéndose a su dictamen, de modo que actúa como juez en las disputas del Santuario. A su vez, decide sobre la vida, muerte y permanencia de las personas sometidas a su potestad. En numerosas ocasiones, Saga ordenó matar a aquellos que, según él, "conspiraban contra el Santuario" o no respondían a sus "llamados". También decidió enviar a Geist y sus Ghost Saints al exilio en la Isla Espectro.

Debido a que es el representante directo de la diosa Athena en la Tierra, la voluntad del Kyōkō no está sometida a discusión, ya que debe interpretarse como la propia voluntad de la diosa, que es infalible, y su juicio debe aceptarse como bueno y correcto. Esto, sin embargo, no implica que el Kyōkō sea, efectivamente, siempre digno de su cargo, como se ha visto a lo largo de la historia.

Lista de los Kyōkō

A continuación se enlistan a todos los Kyōkō presente en Saint Seiya y en las series spin-offs. Tener en cuenta que en la lista también están presentes los Kyōkō de facto es decir los que logran usurpar el cargo mediante un golpe de estado.

Imagen Nombre Cargo Descripción
Itia gal
Itia Siglo XIII-1487 Nombrado Kyōkō en el spin-off The Lost Canvas. Durante el siglo XV, en el año 1487 [2], lidero una rebelión contra Athena para hacerse con el control de la tierra y así corregir a los seres humanos. Falleció en su pelea con los gemelos Sage y Hakurei.
Sage Kyōkō gal
Sage 1487-1747 Nombrado Kyōkō en el spin-off The Lost Canvas al final de la rebelión de Itia. Falleció durante la batalla contra Thanatos en el año 1747.
Patriarca ND gal
¿? Siglo XVIII Nombrado Kyōkō en algún momento desconocido al siglo XVIII.
Shion Patriarca gal
Shion Siglo XVIII-1976 [3]
Siglo XVIII-1986 (anime)
Nombrado Kyōkō tras la guerra Santa en el siglo XVIII sería asesinado por Saga de Géminis en el año 1976.

En el anime es Kyōkō tras la guerra Santa en el siglo XVIII, sería asesinado por Saga de Géminis en el año 1986 poco después de la Galaxian Wars.

Shion Kyōkō TLC gal
Shion 1747-1976 Nombrado Kyōkō tras la Guerra Santa de 1747, sería asesinado y suplantado en el año 1976 por Saga de Géminis.
Saga Patriarca gal
"Arles" 1976-1989 [3]
1986-1986 (anime)
Usurpó el cargo Kyōkō en el año 1976 tras asesinar a Shion hasta el año 1989, en el final de Saga del Santuario.

En el anime Saga usurpa el cargo Kyōkō poco después de la Galaxian Wars.

Harbinger de Tauro gal
Harbinger Siglo XXI Nombrado Kyōkō en el spin-off Saint Seiya Ω tras la guerra Santa contra Pallas y la batalla contra Saturn. [3]
Aiolos Kyōkō EPG.A gal Aiolos Siglo XXI Nombrado Kyōkō en el spin-off Saint Seiya Episode G - Assassin al servicio de Tomoe. Proveniente de una realidad alternativa.
Kanon Kyōkō EPG.A gal
Kanon Siglo XXI Nombrado Kyōkō en el spin-off Saint Seiya Episode G - Assassin.
Siglos desconocidos
TLC Kyōkō siglo desconocido Gal
¿? Desconocido Fue el Kyōkō en el spin-off The Lost Canvas durante una guerra santa contra Hades y seria asesinado por él.

El Saint de Ara como sustituto

AltarPatriarca

En la Enciclopedia Taizen, la novela Gigantomachia y el spin-off The Lost Canvas se especifica que tras la muerte del Kyōkō, si no ha nombrado un sucesor, el Saint de Ara tiene el derecho y/o el deber de tomar el cargo.

En el Taizen también se indica que el Saint de Ara funge como "Kagemusha" del Kyōkō, su "sombra", que puede usar su imagen para distraer la atención del enemigo hacía él en vez del verdadero objetivo (el Kyōkō en este caso).

Imagen Nombre Cargo Descripción
Hakurei Kyōkō gal
Hakurei 1747-1747 Tomó el cargo de Kyōkō en el spin-off The Lost Canvas tras la muerte de su hermano gemelo, sin hacerla pública para no mermar la moral de las tropas. Falleció tras la batalla contra Hypnos en el año 1747. Tomó el cargo sin haber sido nombrado, bajo el argumento del Saint de Ara tiene el deber de sustituir al Kyōkō.
Desconocido gal
Nicole 1989-1989 Nombrado sustituto del Kyōkō por la diosa Athena en la novela Gigantomachia tras la muerte de Saga. Falleció a manos de Ladón.

Vestimenta Sagrada

Vestimenta del Kyōkō TLC

Vestimenta del Kyōkō en The Lost Canvas.

  • Casco (a modo de corona): Existen dos modelos, cada uno con su ornamentación y color (dorado original del Kyōkō y rojo original de su ayudante, hasta que Saga lo utilizó como propio del Kyōkō). Ambos son muy particulares.
  • Túnica o Sotana (vestimenta propia de un sacerdote): Existen tres modelos: blanca, negra y roja. Tanto Shion como Saga usan indistintamente los tres en el manga, el Episodio G y el Anime.
  • Medallón (ornamento a modo de condecoración): Shion y Sage llevaban siempre un medallón en el cuello y pecho. Saga, en cambio, lo sustituía por unas recargadas hombreras rojas y puntiagudas.
  • Rosario (agregado propio de un sacerdote): Shion y Sage lo llevaban siempre, y Saga eventualmente, hasta el combate utilizando la Armadura Vacía de Géminis vs. Shun de Andrómeda.
  • Estola (representa la suma del poder sacerdotal): Shion la llevaba a veces, Saga nunca.
  • Báculo: Saga y Shion lo llevaban aveces con ellos. Nunca existen dos tipos iguales. Shion, en el Manga, llevaba un báculo con un búho en la parte superior, mientras que Saga llevaba uno con la parte superior puntiaguda.
  • Máscara: Es un accesorio exclusivo del anime; en otros mangas y animes spin-off de Saint Seiya, los rostros de los diferentes Kyōko se ocultan a la sombra del casco. Es similar al que usan los Santos Femeninos, solo que es totalmente azul con detalles más masculinos; también podremos ver a Saga usando una máscara plateada en su primera aparición. Al parecer, significa que el Kyōko deja de ser el hombre que era antes, y pasa a convertirse en un ser superior.

Armadura

De momento se desconoce si el Kyōkō dispone de una armadura oficial de su rango. Sin embargo, varios Kyōkō siguen portando sus Cloths hasta que encuentren un sucesor para ella. Los Kyōkō oficiales (y uno de facto) vistieron Cloths de Oro, mientras que los sustitutos de Kyōkō han portado Cloths de Plata. El único caso especial es el de Sage, un Kyōkō oficial que portó temporalmente la Cloth de Plata de su hermano, quien más tarde se convertiría en sustituto de Kyōkō.

Cloth de Oro de Libra, portada por Itia tras ser rejuvenecido y hasta su muerte.
Cloth de Oro de Cáncer, portada por Sage hasta que fue sucedido por Manigoldo.
Cloth de Plata de Altar, portada por Nicole, por Hakurei y temporalmente por Sage (para sellar a Thanatos)
Cloth de Oro de Aries, portada por Shion hasta que fue sucedido por .
Cloth de Oro de Géminis, portada por Saga hasta su muerte.
Cloth de Oro de Tauro, portada por Harbinger.

Técnicas

  • Jaula del Talismán: Sage usa los sellos marcados con la Sangre de Atenea, vestigios de la Guerra Santa del Siglo XV, y debilita considerablemente a Thanatos encarcelándolo en un círculo formado por estos artefactos. Este ataque no está relacionado con su condición de ex Santo de Cáncer; es una técnica desarrollada específicamente que le permite sellar a los Dioses con los sellos de Atenea.
  • Laberinto de los Dioses: El Kyōko en Next Dimension explica que es una técnica usada para proteger a Athena, siendo la última línea defensiva ente la Cámara del Kyōko y el templo de la diosa, se dice que una vez activada hasta una divinidad puede quedar atrapada en su interior lo cual reafirmaría la misión del Kyōko de estar un paso adelante de los dioses y proteger a Athena aunque en la historia el gran Kyōko sea un traidor.
  • En algunos spin-offs se atribuye al Satán Imperial el estatus de "Técnica del Kyōko", porque Saga de Géminis la usaba en su usurpación del puesto, aunque ahora el Next Dimension ha confirmado que ésta es una técnica de Géminis y no del Kyōko.

Curiosidades

  • La traducción de 教皇 (Kyōkō) es directamente Papa, concretamente haciendo referencia a la figura del Papa de la iglesia católica. Sin embargo, en algunos países el término fue traducido como Patriarca, Sumo Sacerdote o Maestro, por un tema de censura para evitar conflictos con la religión dominante en países occidentales. Lo mismo sucedió con el nombre de los Saints (Santos) que fueron renombrados como "Caballeros".
  • A partir de la Guerra Santa contra Poseidón, Dohko de Libra era quien dirigía a los Saints incluso a los Gold Saints, sin embargo nunca se menciona que Dohko haya sido nombrado como Kyōkō. Incluso Thetis de Sirena lo reconoce como "la máxima autoridad entre los Saints ahora que el Kyōkō ha muerto".
  • Aunque en varios spin-offs se dice que el Saint de Ara puede tomar el cargo de manera oficial, aún siendo un Silver Saint, esto no ha sido respaldado por Masami Kurumada, quien ni siquiera ha presentado al Cloth o Saint de Ara en alguno de sus mangas.
  • En el anime, el Kyōkō tiene su propia Guardia Personal, la cual está formada por Docrates, el Santo de la Llama y Spartan.
  • Los Kyōkō aparecidos en Lost Canvas tienen cosas en común:
    • Todos han tenido más de 200 años de edad y fueron sobrevivientes de la anteriores Guerra Santa.
    • La mayoría es de Jamir.  
    • En la generación principal de Gold Saints sucedió la misma rebelión por parte del Saint de Gemini quien era un candidato junto con el Saint de Sagittarius.  
    • Esto se debe a que en el Lost Canvas, la figura del Kyōko fue creada bajo el arquetipo de Shion del manga clásico. Algo bastante común en este spin-off que recrea varias situaciones del clásico.  
  • En el spin-off The Lost Canvas, durante el siglo XVIII, Aspros de Géminis y Sisyphus de Sagitario habían sido elegidos como candidatos a suceder en el puesto de Kyōkō a Sage, el Saint de Sagittarius se había retirado, dejando al Saint de Gemini como único candidato y su nombramiento ya había sido programado, sin embargo Sage había ordenado a dos aprendices o soldados esparcir el rumor de que Sisyphus iba a ser nombrado como sucesor de Sage, el mismo estaba considerando a un tercer candidato (aunque no lo dice directamente se puede ver que cuando el Kyōkō dice esto Shiori Teshirogi ilustra a Shion).
  • Durante el siglo XX, Saga de Géminis y Aiolos de Sagitario habían sido elegidos como candidatos a suceder en el puesto de Kyōkō a Shion. El Saint de Sagittarius había sido elegido, sin embargo dado el golpe de estado del Saint de Gemini, tanto el Kyōkō Shion como Aiolos perdieron la vida mientras Saga usurpaba el cargo de Kyōkō.
  • En el spin-off Saint Seiya Ω, durante el siglo XXI, cuando Harbinger se entera de que los Gold Saints y Athena consideraban que este debería ser el nuevo Kyōko, Harbinger cuestiono el por qué Kiki de Aries o Fudō de Virgo no aceptaban el cargo pues serían más apropiados para portar el puesto. Esta es la primera vez que el Kyōkō es elegido tanto por Athena como por los Gold Saints y no por elección de otro Kyōkō.
  • En el spin-off Saint Seiya Ω, según el perfil oficial de Ionia, una de las condiciones por las que éste accedió a ayudar a Mars fue que se le otorgara el puesto de Kyōkō.
  • Sage, Shion, Saga (cargo usurpado), Kanon y Harbinger, han ostentado este cargo, haciendo un patrón con los primeros signos zodiacales, pues Shion fue el Saint de Aries, Harbinger es el Saint de Taurus, Saga y Kanon fueron los Saint de Gemini y Sage fue el de Cancer.

Véase también

Referencias

  1. The Lost Canvas: Itia se vuelve un aliado del emperador del Inframundo así mismo en el Next Dimension, el Kyōkō también se vuelve aliado de dicho dios
  2. Tras la traición de Zaphiri, la cual ocurrió 20 años antes de la Guerra Santa contra Hades, Hakurei le cuenta a Ilias y Lugonis la historia de la rebelión de Itia, que ocurrió 240 años antes de este evento.
  3. 3,0 3,1 3,2 Manga, Saga de Hades y Saint Seiya Soul of Gold