FANDOM

Para información de la adaptación animada, véase Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology (anime).

Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology (聖闘士星矢 THE LOST CANVAS 冥王神話, Seinto Seiya Za Rosuto Kyanbasu Meiō Shinwa) y en Latino América y España como Los Guerreros del Zodíaco: El Lienzo Perdido, es un manga no canonico de Saint Seiya, escrito e ilustrado por Shiori Teshirogi, basándose del trabajo original de Masami Kurumada, presentándose así como un pasado alternativo de la anterior Guerra Santa desarrollada en el siglo XVIII.

El manga fue publicado en la revista semanal Shōnen Champion de la editorial Akita Shoten desde el 24 de agosto de 2006 hasta el 6 de abril de 2011, finalizando con un total de 223 capítulos que han sido recopilados en 25 volúmenes.

Desarrollo

Shiori Teshirogi

Shiori Teshirogi, creadora de The Lost Canvas.

Shiori Teshirogi se reunió con Masami Kurumada en un acto público que visitó, ella fue elegida como la nueva autora del manga que Kurumada tenía previsto. En tal evento, Teshirogi envió a Kurumada el primer manga que ella había creado, así como una carta a Kurumada para pedirle poder escribir The Lost Canvas. A pesar de que estaba contenta con dicha propuesta debido al hecho de que Saint Seiya siempre ha sido su manga favorito, se encontró con muchos problemas, esto debido a que ella estaba acostumbrada a escribir historias de carácter Shōjo y The Lost Canvas está dirigido a ser del género Shōnen. Con el fin de hacer eso, Teshirogi tuvo que cambiar varias cosas de su estilo, tales como la narración y acostumbrarse a dibujar peleas, que es lo que más tendría que ilustrar. Antes de que el manga comenzara, Kurumada le envió a Teshirogi una visión general de la historia del manga que viene a ser Saint Seiya: Next Dimension - Myth of Hades. Pero siempre y cuando la serie continuara, ella empezaría a cambiar algunas partes después de discutirlo con la gente de Akita Shoten. Cuando se le propuso a Teshirogi empezar The Lost Canvas, se le informó a ésta que la serie iba a durar unos cuantos Volúmenes. Sin embargo, cuando el décimo Volumen se publicó, ella se sorprendió de la longitud que la serie había alcanzado.

En cuanto a los personajes de Saint Seiya y The Lost Canvas, Teshirogi ha comentado que su personaje favorito es el Saint de Pegaso, el cual se ha convertido en el que más le gusta dibujar. Cuando se creó a Tenma, el Saint de Pegaso de The Lost Canvas, Teshirogi quiso comprobar si Tenma debía tener un carácter como el de Seiya, pero se dio cuenta de que ambos personajes tenían personalidades diferentes. Otra cosa comentada de su obra son los papeles que los Gold Saints de Tauro, Cáncer y Piscis, estos personajes tienen mucho más protagonismo que en la Obra Original. Cuando Teshirogi recibió los comentarios de que estos tres personajes son más interesantes en su obra, ella contestó que no tenía intención de darles un tratamiento especial. El nombre de los personajes es creado de acuerdo a sus orígenes y de la constelación de Piscis como Albafica —el nombre Alba— se desarrolló cuando estaba pensando en el nombre de las rosas.

Gaidens

¡Gracias a los lectores que han dado su apoyo por tanto tiempo!. ¡Por favor, esperen la próxima obra del maestro Kurumada y la maestra Teshirogi!.
— Palabras finales de Shiori en el ultimo capitulo

Dos meses después de que la historia terminara, Teshirogi comenzó a publicar una serie Spin-Off de The Lost Canvas, bajo el título Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology - Gaiden (聖闘士星矢『THE LOST CANVAS 冥王神話』外伝, Seinto Seiya Za Rosuto Kyanbasu - Meio Shinwa - Gaiden) (Saint Seiya: The Lost Canvas - El mito de Hades - Anécdotas)

El Spin-Off se centra en historias relacionadas con los Gold Saints antes de los acontecimientos de la serie principal (con la excepción de los Gaidens de Libra, Aries y Tauro que cuentan historias posteriores a los acontecimientos de la serie principal), la cual más tarde fue trasladada a una publicación mensual en la revista Bessatsu Shonen Campion.

La serie comenzó su publicación el 19 de mayo de 2011 y terminó su publicación el 12 de marzo de 2016 con un total de 16 volúmenes publicados.

Volúmenes

Este es un listado de los 25 volúmenes del manga, los cuales fueron publicados por la editorial Akita Shoten desde el 8 de diciembre de 2006 hasta el 8 de abril de 2011. La serie ha sido licenciada en países de habla hispana por Editorial Ivrea en Argentina (quienes han publicado la serie en formato medio-tomo, recopilando los 25 volúmenes originales en 50), Glénat/EDT en España, y Panini Manga en México. El manga también fue publicado en otros idiomas por JBC en Brasil y Panini Manga en Italia.

Volumen 1

SS the lost canvas 1 The Lost Canvas - Volumen 1
Fecha de salida 8 de diciembre de 2006
Personaje/s de la carátula Tenma y Alone

Volumen 2

The Lost Canvas V-2 The Lost Canvas - Volumen 2
Fecha de salida 8 de marzo de 2007
Personaje/s de la carátula Tenma, Shion y Dohko

Volumen 3

2408258892 914d5e9cab The Lost Canvas - Volumen 3
Fecha de salida 8 de mayo de 2007
Personaje/s de la carátula Albafica y Minos

Volumen 4

Tomo4 The Lost Canvas - Volumen 4
Fecha de salida 6 de julio de 2007
Personaje/s de la carátula Tenma y Asmita

Volumen 5

Tomo5 The Lost Canvas - Volumen 5
Fecha de salida 7 de septiembre de 2007
Personaje/s de la carátula Aldebarán y Kagaho

Volumen 6

2m7u4ua The Lost Canvas - Volumen 6
Fecha de salida 8 de noviembre de 2007
Personaje/s de la carátula Sasha, Tenma y Sisyphus

Volumen 7

Tomo7tj5 The Lost Canvas - Volumen 7
Fecha de salida 8 de febrero de 2008
Personaje/s de la carátula Tenma, Yato y Yuzuriha

Volumen 8

TLC-VOL8 The Lost Canvas - Volumen 8
Fecha de salida 8 de abril de 2008
Personaje/s de la carátula Manigoldo y Sage

Volumen 9

TLC-VOL9 The Lost Canvas - Volumen 9
Fecha de salida 6 de julio de 2008
Personaje/s de la carátula El Cid, Tenma y Oneiros

Volumen 10

TLC-VOL10 The Lost Canvas - Volumen 10
Fecha de salida 8 de agosto de 2008
Personaje/s de la carátula Sisyphus, Tenma y Sasha

Volumen 11

TLC-VOL11 The Lost Canvas - Volumen 11
Fecha de salida 7 de noviembre de 2008
Personaje/s de la carátula Hypnos, Shion y Hakurei

Volumen 12

215122 The Lost Canvas - Volumen 12
Fecha de salida 6 de febrero de 2009
Personaje/s de la carátula Rhadamanthys, Kardia y Poseidón

Volumen 13

TLC-Vol13 The Lost Canvas - Volumen 13
Fecha de salida 8 de abril de 2009
Personaje/s de la carátula Dégel y Unity

Volumen 14

TLC-Vol14 The Lost Canvas - Volumen 14
Fecha de salida 8 de junio de 2009
Personaje/s de la carátula Regulus y Violate

Volumen 15

TLC-Vol15 The Lost Canvas - Volumen 15
Fecha de salida 7 de agosto de 2009
Personaje/s de la carátula Sisyphus

Volumen 16

TLC-Vol16 The Lost Canvas - Volumen 16
Fecha de salida 8 de octubre de 2009
Personaje/s de la carátula Tenma

Volumen 17

TLC-Vol17 The Lost Canvas - Volumen 17
Fecha de salida 8 de diciembre de 2009
Personaje/s de la carátula Dohko

Volumen 18

TLC-Vol18 The Lost Canvas - Volumen 18
Fecha de salida 8 de marzo de 2010
Personaje/s de la carátula Defteros

Volumen 19

TLC-Vol19 The Lost Canvas - Volumen 19
Fecha de salida 7 de mayo de 2010
Personaje/s de la carátula Tenma

Volumen 20

TLC-Vol20 The Lost Canvas - Volumen 20
Fecha de salida 7 de julio de 2010
Personaje/s de la carátula Shion

Volumen 21

TLC-Vol21 The Lost Canvas - Volumen 21
Fecha de salida 8 de septiembre de 2010
Personaje/s de la carátula Kagaho y Pandora

Volumen 22

TLC-Vol22 The Lost Canvas - Volumen 22
Fecha de salida 8 de diciembre de 2010
Personaje/s de la carátula Tenma y Pandora

Volumen 23

TLC-Vol23 The Lost Canvas - Volumen 23
Fecha de salida 8 de febrero de 2010
Personaje/s de la carátula Regulus e Ilias

Volumen 24

TLC-Vol24 The Lost Canvas - Volumen 24
Fecha de salida 8 de abril de 2011
Personaje/s de la carátula Aspros

Volumen 25

TLC-Vol25 The Lost Canvas - Volumen 25
Fecha de salida 8 de abril de 2011
Personaje/s de la carátula Alone, Sasha y Tenma

Otros

Capítulos especiales no recopilados:

Personajes

Adaptación animada

En junio de 2009, el estudio TMS Entertainment decidió adaptar el manga en una serie de anime en formato OVA y hasta ahora, se han producido 26 episodios. La serie narra los hechos ocurridos en la Guerra Santa del siglo XVIII. Está dirigida por Osamu Nabeshima y con un diseño de personajes de Yuko Iwasa. La serie es distribuida en DVD y Blu-ray con un formato de dos o tres episodios cada uno. El primer volumen fue lanzado el 24 de junio de 2009 y el último volumen fue lanzando el 20 de julio de 2011. No se ha anunciado una tercera temporada.

Impacto de la serie

El manga logró superar ampliamente las expectativas de la Editorial, en los comentarios de Shiori Teshirogi que acompañan los Volúmenes fue revelado que The Lost Canvas estaba planeado para tener una corta duración, pero gracias a la repercusión y a las ventas positivas se mantuvo vigente por más de 10 años seguidos acumulando una cantidad de 41 volúmenes, siendo actualmente la Mangaka que más Volúmenes recopilatorios publicó con el nombre de "Saint Seiya", superando al autor original, Masami Kurumada.

El manga ha tenido ventas bastantes altas y ha gozado de una gran aceptación por parte de los lectores japoneses. Los 16 primeros Volúmenes de la serie han vendido en total más de 1 millón de copias en Japón hasta marzo de 2009. Durante su primera semana de salida, el Volumen 13 del manga vendió 25,238 copias en Japón, llegando al puesto n° 23 de los mangas más vendidos. El Volumen 14 alcanzó la cantidad de 26,731 copias en Japón conservando el mismo puesto de su anterior. El Volumen 17 llegó a subir a la posición 22 del ranking con 24,843 copias vendidas mientras que el Volumen 18 superó a su predecesor con 29,436 en su primera semana pero bajando a la posición del ranking de mangas al puesto 23. El Volumen 21 del manga alcanzó ventas de 24,450 copias alcanzando el puesto 24 de la lista. El quinto Volumen recopilatorio de la serie Gaiden publicado el 6 de Julio de 2012, traía un folleto de la editorial revelando que The Lost Canvas ha vendido un total de 6.7 millones de copias o Volumenes hasta ese momento.

La serie de The Lost Canvas. Es el manga Spin-Off con más fans de Saint Seiya dentro de la franquicia, incluso durante la publicación de la serie regular, la expectativa por parte de los fans era realmente notoria, muchas páginas o foros de Saint Seiya nacieron con el fin de comentar los capítulos publicados de The Lost Canvas, al igual cómo es la serie que atrajo muchos fans nuevos a la franquicia, quienes no conocían ningún trabajo de Saint Seiya, hasta la salida de The Lost Canvas. Es gracias a The Lost Canvas que la Editorial consideró explotar la franquicia de Saint Seiya con varios Spin-Off publicándose en las páginas de sus revistas. "La serie de "The Lost Canvas" es el Spin-Off con mayor éxito dentro de la franquicia de "Saint Seiya".

Datos TLC junto a otras sagas

Referencias a la obra original

Discrepancias argumentales con la obra original

La obra presenta diferencias radicales e importantes con lo presentado por Kurumada en la obra original, son las siguientes:

  • En el manga hay una escena donde Tenma esta en la Colina de Yomotsu la cuel es custodiada por los Soldados esqueletos dando a entender que los espectros dominan ese lugar. Pero Next Dimension se aclara que esta zona esta custodiada por una barrera de Athena que impide que los espectros ataquen desde ahi. Probablemente por esa razon, esta escena fue cortada de la adaptación anime
  • En la Obra Origial se atribuye la creación del Rosario de las 108 cuentas (Yapa Mala) que poseía Shaka, a los Dioses y Buda en siglos anteriores. En The Lost Canvas, Shiori Teshirogi se toma la libertad de explicar la creación de este Rosario por Asmita durante la Guerra Santa.
  • El Seki Shiki Meikai Ha de Manigoldo y Sage es capaz de afectar y enviar a los Specters hacia la Colina de Yomotsu (como sucedió con Verónica), incluso separaron el alma del dios Thanatos (protegido por una Surplice). Sin embargo, en Saint Seiya: Next Dimension - Myth of Hades se explica que aquellos que portan una Surplice no son afectados por esta técnica. Cabe aclarar que este dato se reveló mucho tiempo después de los capítulos de The Lost Canvas donde se mostrará esta habilidad fuera publicado
  • En The Lost Canvas la Cloth de Pegaso cambia a una versión divina sin recibir la sangre de un dios previamente. Según lo estipulado por Kurumada en la Obra Original, las armaduras solo cambian a God Cloths cuando son bañadas por la sangre de un dios y el Saint eleva su cosmos hasta el infinito. Algunos fans tienen la teoría de que esto pueda atribuirse a la bendición especial recibida por Tenma de parte de Sasha por medio de la cadena de flores.

Curiosidades

  • Antes de la llegada a los Templos Malignos, Sasha corta su cabello igual que Saori en Saint Seiya: Next Dimension - Myth of Hades.
  • Existe un concepto utilizado por Garnet y sus Jewels en el Gaiden "Acuario", el cual era utilizar piedras preciosas como medios de trasporte para sus armaduras, esta idea es similar a la usada posteriormente en Saint Seiya Ω con las Clothstones.
  • The Lost Canvas es el manga de mas larga duración y con mas Volúmenes publicados en la franquicia de Saint Seiya. Con un total de 41 volúmenes (25 volúmenes de la serie principal y 16 volúmenes de la serie Gaiden) publicados en 10 años, Shiori Teshirogi se ha convertido actualmente en la Mangaka que más tomos recopilatorios publicó con el nombre de Saint Seiya, superando al autor original Masami Kurumada que ha publicado un total de 39 volúmenes (28 volúmenes de la obra original y 11 volúmenes de Next Dimension).

Enlaces externos

Navegación