FANDOM

Saint Seiya Tenkai-hen Josō ~Overture~ (聖闘士星矢 天界編 序奏 ~overture~?), conocida también como Saint Seiya: Capítulo del cielo Overture en España y como Los Caballeros del Zodiaco Obertura del Cielo en Hispanoamérica, es la quinta película de animación japonesa basada en la serie de manga y anime Saint Seiya, también conocida como los Caballeros del Zodiaco.

La película, a pesar de su gran animación, fue un fracaso enorme en Japón debido al manejo dado al guión escrito por Masami Kurumada, creador de Saint Seiya y como consecuencia principal, Shigeyasu Yamauchi, director de la cinta, junto a un buen puñado de miembros del staff de animadores fueron despedidos al igual que el reparto de voces de la serie clásica y los OVAs de la saga de Hades (los primeros trece episodios). Dicho hecho afectó negativamente los episodios restantes de la saga, al tener una animación bastante cuestionada y un reparto nuevo de actores de voz para los personajes principales.

En un principio fue considerada para continuar la historia original pero luego del fracaso de la película en los cines de Japón, quedó en el mismo estatus de las películas predecesoras, sin conexión directa con la cronología original, ya que la continuación oficial de Saint Seiya en el manga es Next Dimension.

Argumento

Tenkai-Hen Joso Overture relata la historia de Seiya después de la batalla de Hades donde quedó en estado vegetativo por la herida que le provocó Hades. Seiya es blanco de tres ángeles enviados para ejecutarle pero es protegido por Athena. Más tarde aparece Artemisa, diosa de la caza y la luna, reclamando a Athena la protección que brindaba a Seiya, pero Athena transfiere el mando de la tierra a Artemisa a cambio del perdón de sus santos.

Los Santos de Oro son castigados (excepto Aioros de Sagitario) por los dioses, sellando sus almas a una estatua en el Santuario. Cuando Seiya llega al Santuario, Jabu, Ichi y Shaina le informan que el Santuario ha pasado a manos de Artemisa. Seiya y los otros santos inician una feroz batalla para salvar la vida de Athena quien ofrece su sangre para prolongar la existencia de la humanidad.

Los guerreros que están al mando y protegen a la diosa Artemisa son los denominados Ángeles Celestiales, Touma de Icarus, Odisseus y Theseus.

El ángel Theseus se enfrenta a Shun e Ikki a quien después de una larga y ardua batalla logran vencer. Hyoga y Shiryu son los rivales del ángel Odisseus, que logran derrotar con el poderoso Dragón Ascendente y el Polvo de Diamante provocando la destrucción completa de Odisseus. Por último, y la más interesante e importante batalla es la que libran Touma de Icarus y Seiya, siendo parcialmente Touma el vencedor.

Luego que los tres Ángeles, Theseus, Odisseus y Touma de Icarus son derrotados, tras duras batallas, ya que son enemigos realmente poderosos, Seiya encuentra a Athena y entre ellos se cruzan palabras de sus sentimientos, pero finalmente Athena pide el báculo de la tierra a Artemisa para "matar a Seiya", pero él no se opone, diciendo que su vida es de ella, y que puede quitársela si así lo quisiera. Aparentemente, Athena asesina a Seiya quien luego despierta y batalla nuevamente con Touma que aún no se daba por vencido. Artemisa se da cuenta que en realidad, Athena con el báculo no mató a Seiya, sino que le quito la maldición de Hades, y está dispuesta a asesinar a Athena con una flecha sagrada. Athena parece decidida a aceptar la flecha sin miedo a morir, pero Touma intercepta la flecha, en ese instante reconoce que el es hermano menor de Marin, ya que en su poder tenia un colgante similar que el de Marin y muere en los brazos del Caballero de Plata de Águila.

Más tarde aparece Apolo, dios del sol, hermano de Artemisa y Athena, quien sostiene una ligera batalla con Seiya. Tras elevar su cosmos a un nivel excepcional, este se lanza hacia Apolo pero la película deja la inquietud de si logra o no golpearlo.

Antes de los créditos se ve una extraña secuencia, donde Seiya y Saori están mirándose en medio de un lugar desconocido (al parecer sería la casa de campo donde se encontraban al inicio de la película); y por el diálogo que sostienen es evidente que no se conocen. Seiya está preparado para irse y Saori lo despide, diciéndole que tenga suerte en encontrar a la persona que está buscando. Este epílogo nos mostraría el castigo final que Apolo anuncia en la película para la raza humana: el que la misma vuelva a empezar de cero, sin la existencia de Athena y sus Santos.

Al final de la película (después de los títulos) se muestra a Seiya con una nueva Armadura intentando golpear a Apolo de la misma manera que anteriormente y consigue rozarlo ante la sorpresa de éste. Luego la Armadura se separa del cuerpo de Seiya.

Personajes

  • Artemisa es la diosa de la Luna y la caza, hermana mayor de Athena, esta envía a los Ángeles a atacar a los Santos rebeldes que lograron el milagro de matar a un dios. Athena la presenta como la diosa de la Luna y la oscuridad y esta muestra una personalidad fría durante toda la película. Su único deseo es que Athena regrese al Olimpo con ella pero cuando entiende que Saori no acepta ir con ella esta más que dispuesta a eliminarla.
  • Apolo intercede justo a tiempo cuando Seiya intenta atacar a Artemisa, y cuestiona a la diosa por su actitud. Luego comienza a estrangular a Athena, diciéndole que aquellos dioses que se rebajan al nivel de los humanos "son solo escoria". Al ver esto Seiya ataca al dios del Sol, solo para que todos después presencien su terrible poder. Según lo visto en algunos panfletos, su cosmos es tan grande y poderoso cómo el de Zeus, Poseidón y Hades.
  • Los Ángeles, también llamados guerreros celestiales, son guerreros encomendados por los dioses con asesinar a los Santos de bronce, por considerarlos rebeldes. Según algunos panfletos oficiales, sus armaduras se llaman Glories.
  • Teseo mantiene bajo su protección las estatuas de piedra donde los dioses Olímpicos sellaron las almas de los Santos Dorados. Durante su vigilia siente el cosmos de Shun invadiendo el santuario y lo captura. Después pelea con Ikki e igualmente vence al caballero del Fénix. Shion animaba a los dos hermanos a pelear, y estos se levantan de nuevo pero no como si nada si no que cada vez que se levantaban lo hacían con más fuerza. Teseo impresionado por la determinación de los humanos y comprende el motivo porque los dioses lo enviaron a asesinar a los unos simples Santos de Bronce. Shun e Ikki lanzan un ataque unidos con todo su cosmos y con este poderoso ataque derrotan a Teseo pero ambos caen abatidos por el empeño.
  • Odiseo es un de los dos ángeles llamados por Artemisa para matar a todos los supervivientes del santuario. Su carácter es sumamente arrogante, cuando Hyoga y Shiryu llegan al Santuario Odiseo los espera, ambos usan sus ataques pero el se los devuelve (como los dioses). Se enfrentó a ambos a la vez, a quienes prácticamente derrota antes de la llegada de Seiya, dejando a Shiryu inconsciente y a Hyoga casi congelado. En ese momento Seiya llega y se enfrenta a Odiseo el solo, la pelea es demasiado para el por el estado en el que esta por lo que Odiseo también le derrota pero les pregunta por que luchaban si ya no tienen una diosa por que hacerlo, Seiya le contesta que durante las peleas contra Hades y Poseidón aprendieron que la Fe y la determinación hacen milagros por lo que aprendieron a nunca darse por vencidos. Hyoga y Shiryu son animados por las palabras de Seiya y deciden luchar una vez más, y Odiseo descubrió en ese momento la razón por la que lo mandaron a esa misión, los dioses ordenaron la ejecución de los Santos de Bronce por que les tenían miedo, Shiryu y Hyoga combinan sus ataques y finalmente logran destruir a Odiseo sin que este se diera cuenta, pero como en el caso de Shun e Ikki ambos caen al suelo por el cansancio. Tenía la habilidad de usar el ataque del enemigo para contraatacar.
  • Ícaro es el único ángel humano. Se trata de Tōma, el hermano de Marin, desaparecido hace ya varios años. Se alejó de todo sentimiento humano para alcanzar el poder de los dioses. Durante su lucha con Seiya apareció Marin quien intentó hacerle recordar sus sentimientos hacia ella. En la lucha final, Seiya pudo derrotarlo, debido a que Athena había roto el sello de Hades que aprisionaba el cosmos de Seiya. Finalmente Tōma, detuvo con su cuerpo la flecha lanzada por Artemisa a Athena. Su técnica es Altitud máxima.

Producción

Después del éxito de los primeros trece episodios de la adaptación animada de Saga de Hades, Toei Animation planificó una película de animación basada en Saint Seiya. Para ello, Masami Kurumada, creador de Saint Seiya, fue contactado con el fin de crear un guión para este filme cosa que aceptó. Kurumada decidió que la película se diferenciaría de las otras cuatro anteriores en que esta sería una secuela de los acontecimientos de la saga de Hades la cual se orientaría especialmente hacia los Dioses Olímpicos y cerraría cabos argumentales de paso dada la aparición de Touma de Icaro, quien era realmente el hermano de Marin.

Para llevar a cabo la producción de la película, se contactó al director de los primeros trece episodios de la saga de Hades y de la serie de Televisión, Shigeyasu Yamauchi. Yamauchi ya había trabajado en dos producciones animadas de Saint Seiya llevadas a la pantalla grande al haber dirigido la segunda y tercera película animadas respectivamente. Yamauchi aceptó la tarea y entonces, Kurumada realizó unos bocetos promocionales en los cuales sale Seiya sentado en una silla de ruedas estando bajo los cuidados de Saori y Seika sobre los cuales el equipo de producción se basó para crear el filme.

La película contó con las mejores técnicas de animación de la época, considerando que el proyecto era sumamente complejo. El resultado final dejó tanto al equipo de producción como al director complacidos. Para los diseños de personajes y la dirección de animación, se volvió a contar con la colaboración del animador Shingo Araki. Araki ya había trabajado previamente con Masami Kurumada en todos los proyectos relacionados con Saint Seiya. En una entrevista, en donde se le hicieron preguntas relacionadas con la película, Araki contestó:

Cita1.pngMás que hacerlo con una intención definida, la realidad es que el cambio en el diseño se debe a una evolución en la técnica por ordenador y por lo tanto se puede trabajar con colores para los ojos, por ejemplo, que antes resultaban imposibleCita2.png

~ Shingo Araki

Recepción

Controversia

Curiosidades

  • El nombre de la película en hispano américa fue simplemente Obertura del Cielo. Probablemente porque ya se tenía en conocimiento de que la saga del cielo que iniciaría con esta película fue cancelada.
  • La película fue hecha con una temática hacia el agua, la cual esta presente en casi todas los escenarios de la película incluso las escenas más importantes sucedieron en lugares con grandes cantidades de agua.
  • Pese a no ser canónica, es la única que posee una cronología bien establecida con la serie.
  • Durante la etapa de pre-producción se evaluaron dos títulos probables: el primero era: El Adiós de los Dioses (神々との決別, Kamigami to no Ketsubetsu?) y el otro Las Diosas Brillantes - Las Alas Opuestas (双璧の女神・対極の翼, Sōheki no Megami - Taikyoku no Tsubasa?). Sin embargo al final, se descartaron ambos nombres y se optó por un título más digerible que es con el que se quedó finalmente.
  • Marin fue la única santo en no portar su cloth. Se desconocen los motivos.
  • En esta película ninguno de los santos usa su casco o diadema (a excepción de Ichi).
  • Es la única película en la que la Cloth de Sagitario no ayuda a Seiya. Esto debido a que fue destruida en los Campos Elíseos por Thanatos.
  • Debido a la gran decepción que recibió la película en el público japonés, Toei decidió renovar todo el staff de animación y de actores de voz con motivo de darle un aire más juvenil y renovado a las futuras animaciones de la serie cosa que molestó a Kurumada quien culpo del fracaso de la película a Toei por cambiar el libreto.
  • Masami Kurumada pensaba hacer tres películas: Heaven Chapter, Sky Emperor Chapter or Zeus y Cronos Chapter.
  • Masami Kurumada comentó en una entrevista para la revista Anime Land de Francia, que habían escenas o hechos muy importantes eliminados de la película por ordenes de TOEI, estas eran:
    • Shion y Dohko presentarían nuevas armaduras de oro, junto con la Libra Gold Cloth renacida que aparecería de nuevo.
    • Estaba prevista la presencia de Seika y Saori al lado de Seiya en su silla de ruedas. Es entonces cuando Tōma y los Ángeles aparecerían.
    • Iban a ser cinco los ángeles enemigos que combatir. Tōma conducía un carruaje de caballos que guiaba Zeus y había 4 guerreros con él que representaban las ruedas del carro. Los combates ideados por Kurumada eran: Seiya vs Tōma, Ikki y Shun vs 2 ángeles guerreros, Shiryu e Hyoga vs otros 2 ángeles guerreros.
    • Saori leería una carta de Shun a Seiya para que la escuchara. La carta explicaría que había sido de la vida de los demás Bronze Saints tras la batalla contra Hades.
    • Los Gold Saints aparecerían petrificados o sellados dentro de un pilar en el "Cielo" como sucede en el film, o incluso en un muro , pero al final se liberarían para revertir la situación.
    • La lucha de Shiryu y Hyoga contra Odiseo (y tal vez con otro Ángel, ya que serian batallas de 2vs2) seria más larga. Ese fue el guión una vez, pero luego fue recortado.
    • El motivo de las campanas entre Marin y Tōma concretaba una importancia capital en la historia, pero desafortunadamente este hecho fue descartado.
    • Aquello por lo que Masami Kurumada estaba *más enojado* era por el final de la película. Su final original era que Athena le rogaba a Apolo que salvara las vidas de los 5 Bronze Saints. Apolo acepta y les limpia la memoria, pero no dejarían de ser Saints, sino que simplemente olvidarían esos sucesos y continuarían su misión como guardianes de la paz y la justicia.
  • Ante esto, el propio Shigeyasu Yamauchi, dice que la idea de Seiya perdiendo la memoria al final de la película fue idea de Masami Kurumada, probablemente todos los Saints involucrados en la última pelea contra Apolo perdieron la memoria también (aunque la película solo nos mostrara a Seiya y Saori vs Apolo justo al final, pero la idea era una gran pelea). Por lo tanto, todos pierden la memoria y la idea era dar un nuevo comienzo, sin ese fuerte vinculo con la Saga de Hades, demostrando que los dioses Olímpicos nos son pura maldad, sino cada uno piensa diferente.

Navegación

También en FANDOM

Wiki al azar