FANDOM

Cita1 ¡Aquellos que poseen las mayores habilidades entre los Santos! ¡Que visten Cloths con un brillo y sus puños se mueven a la velocidad de la luz! ¡Aquellos que protegen las doce casas y representan los signos del zodiaco! ¡Son los Gold Saints! Cita2

Los Gold Saints (黄金聖闘士, Gōrudo Seinto) llamados Caballeros Dorados[5] en el doblaje de Los Caballeros del Zodiaco, son los guerreros élite del ejército de Athena, como rango superior a los Saints de Plata y de Bronce.

Descripción

Personajes de saint seiya episodio g

Gold Saints Episodio G

Los Gold Saints son los guerreros élite. Estos Saints poseen el más alto rango en el Santuario y son considerados los más poderosos y de más alta jerarquía del ejército de Athena.
Doce GoldSaints Soul of Gold

Los Gold Saints de 1990.

Los Gold Saints dominan el séptimo sentido, la esencia del Cosmos - como explica Mu de Aries y Aldebarán de Tauro (Saint Seiya - Legend of Sanctuary) - la cual les otorga milagrosas habilidades, entre ellas, la habilidad de alcanzar la velocidad de la luz.

Ellos visten los doce Gold Cloths que se corresponden con las constelaciones del Zodiaco (anteriormente trece), los más poderosos entre las 88 Cloths. Estos Cloth representan a uno de los signos del zodiaco (Aries, Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpius, Ophiuchus, Sagittarius, Capricornus, Aquarius y Piscis).

Los Gold Saints dominan el Séptimo Sentido y son capaces de atacar a la velocidad de la luz. Su función principal, es la de proteger las doce casas ante cualquier eventual ataque. Cada uno defiende el templo que corresponde a su signo, como Santo protector, que están en el camino a los aposentos del Kyōkō. En caso de un ataque de una fuerza invasora en contra del Santuario, los Gold Saints constituyen la última línea de defensa.

Títulos

Santos de Oro Omega

Los Santos de Oro en Omega ostentan títulos.

En la nueva generación Saint Seiya Omega, los Gold Saints ostentan títulos diferentes, con excepción de Seiya, de quien se desconoce si posee algún titulo o en el caso de Integra y Shiryū si ostentan el título que usaron sus predecesores.

Se desconoce si estos títulos fueron entregados por Mars, Medea o por la propia Athena. Los Gold Saints en Omega - salvo por Seiya, Shiryū e Integra - poseen los siguientes títulos:

One Thousand Wars

Artículo principal: One Thousand Wars

Habilidades

La velocidad de los Santos de Oro les permite recorred 300.000 kilómetros por segundo, sus Cloths de Oro puede resistir un frío descendiente hasta -273.15° C es decir, el cero absoluto.

Gold Saints

Época del mito

Ofiuco Gold Saint gal
Asklepios de Ofiuco

Siglo XIII

Itia joven XVI gal
Krest gal
Itia de Libra Krest de Acuario

Siglo XVI

Gateguard gal
Avenir Gal
Francisca gal
Sage XVI gal
Itia joven XVI gal
Aeras gal
Gateguard de Aries Avenir de Aries * Francisca de Tauro Sage de Cáncer Itia de Libra Aeras de Sagitario
Krest gal
Krest de Acuario

Siglo XVIII

Shion y Dohko fueron nombrados Gold Saints antes de la guerra santa contra Hades. Ox, Caín, Deathtoll, Kaiser, Shijima, Izō y Mystoria demostraron una lealtad y determinación hacia la diosa Athena, mientras que Abel y Cardinale son traidores a Athena y aliados del dios Hades. Después, Dohko menciona que él también ha traicionado a la diosa [6] mientras que Cardinale se redime y vuelve a pelear en nombre de la diosa. [7] Los Saints Écarlate y Gestalt son Santos de Athena, pero se presentan como sirvientes de Odysseus debido a hechos en el pasado, esperando su pronta resurrección como el decimotercer Santo de Oro de Ofiuco. Luego, Gestalt reconoce a Athena como su diosa y la ayuda en contra de Odysseus.

Tras la guerra Santa del siglo XVIII, Shion queda como Kyōkō y Dohko como guardián del sello de Hades.

Shion ND gal Ox gal Caín gal Abel gal Death Tholl gal Kaiser gal
Shion de Aries Ox de Tauro Caín de Géminis Abel de Géminis Death Toll de Cáncer Kaiser de Leo
Shijima gal Dohko ND gal Scorpius Écarlate gal Odysseus gal Gestalt gal Izou gal
Shijima de Virgo Dohko de Libra Écarlate de Escorpio Odysseus de Ofiuco Gestalt de Sagitario Izō de Capricornio
Mystoria gal Cardinale gal
Mystoria de Acuario Cardinale de Piscis

Los santos Aspros, Ilias, Zaphiri y Lugonis murieron tiempo antes del inicio de la Guerra Santa contra Hades, Sage fue sucedido por Manigoldo, mientras que Aspros fue sucedido por su hermano gemelo Deuteros, Ilias por su hijo Regulus, Zaphiri por Kardia y Lugonis por su hijo adoptivo y alumno, Albafica. Además se sabe que Krest ostentó el título de Gold Saint durante mediados el siglo XVIII junto a Ilias, Zaphiri y Lugonis, sin embargo posteriormente se retiró y fue sucedido por su alumno, Dégel.

Fueron Saints durante la guerra santa Shion, Rasgado, Deuteros, Manigoldo, Regulus, Asmita, Dohko, Kardia, Sísifo, El Cid, Dégel y Albafica, todos leales y con determinación hacia Athena. Después de la guerra Santa del siglo XVIII, Shion queda como Kyōkō y Dohko como guardián del sello, en algún momento desconocido Shion nombra a Teneo como el nuevo Santo de Oro de Tauro.

Shion TLC gal Hasgard gal Teneo de Tauro gal Aspros gal Deuteros gal Sage de Cáncer XVIII gal
Shion de Aries Rasgado de Tauro Teneo de Tauro Aspros de Géminis Deuteros de Géminis Sage de Cáncer
Manigoldo Ilias gal Regulus gal Asmita gal Dohko TLC gal Zaphiri gal
Manigoldo de Cáncer Ilias de Leo Regulus de Leo Asmita de Virgo Dohko de Libra Zaphiri de Escorpio
Kardia gal Sísifo gal Cid gal Krest viejo gal Dégel gal Lugonis gal
Kardia de Escorpio Sísifo de Sagitario El Cid de Capricornio Krest de Acuario Dégel de Acuario Lugonis de Piscis
Albafica gal
Albafica de Piscis

Siglo XX

Goldsaints chibi2

Gold Saints de 7 y 10 años, elegidos por el Kyōkō Shion

En 1976, fueron elegidos los Gold Saints de esa generación como Mū, Aldebarán, Deathmask, Aiolia, Shaka, Milo, Shura, Camus y Aphrodite; aunque ya había tres Gold Saints activos: Saga, Aiolos y Dohko quien ostentaba el rango desde la anterior guerra santa. Posteriormente tras la usurpación de Saga como Kyōkō y la muerte de Aiolos quedaron solo once Gold Saints. Tras la derrota de Saga de Géminis en la batalla de 1990, solo seis de ellos quedaron vivos: Mū, Aldebarán, Aiolia, Shaka, Milo y Dohko como su líder. Durante la Saga del Anillo Dorado se les une Kanon como sustituto de su hermano gemelo, Saga. Tanto Aiolos como los demás santos derrotados en combate volverían a aparecer temporalmente y junto a los santos restantes, darían su vida en el Muro de los Lamentos.

En el spin-off Soul of Gold, los doce santos de oro son revividos en Asgard por Odín [8] mediante Lyfia [9], volviéndose guerreros Einherjer [10]. Únicamente en el videojuego para Playstation 2 titulado Saint Seiya The Sanctuary, se ha visto a Shaina de Ofiuco portar una Cloth de Oro y se conoce un templo oculto y sellado en el Next Dimension.

Mu gal
Aldebarán gal
Saga gal
Kanon gal
Máscara de Muerte gal
Aioria gal
Mū de Aries Aldebarán de Tauro Saga de Géminis Kanon de Géminis [11] Deathmask de Cáncer Aiolia de Leo
Shaka gal
Dohko gal
Milo gal
Aioros gal
Shura gal
Camus gal
Shaka de Virgo Dohko de Libra Milo de Escorpio Aiolos de Sagitario Shura de Capricornio Camus de Acuario
Afrodita gal
Aphrodite de Piscis
Exclusivos de Saint Seiya The Sanctuary
Shaina Oro gal
Shaina de Ofiuco [12]

En el drama Do Cvindanja, tras la guerra Santa contra Hades, Athena deja el mundo terrenal, ascendiendo a Ikki, Shun, Shiryū, Seiya y Hyōga al rango de Gold Saints. En el Next Dimension se ha señalado que en un futuro todos ellos serán los sucesores de Leo, Virgo, Libra, Sagitario y Acuario, respectivamente.

Desconocido gal
Desconocido gal
Desconocido gal
Desconocido gal
Desconocido gal
Ikki de Leo Shun de Virgo Shiryū de Libra Seiya de Sagitario Hyōga de Acuario

Siglo XXI

Gold Saints Omega
No se sabe exactamente en qué momento Seiya fue nombrado Santo de Sagitario, es decir que se desconoce si fue antes de la primera guerra contra Mars o fue por necesidad ante esa guerra. En el regreso de Mars este le dice a Seiya "ahora que te has vuelto un Gold Saint" lo que deja entrever que Seiya quizás solo vistió la Cloth prestada en su primera batalla ante el dios aunque no es confirmado.

Shiryū fue reconocido como un Gold Saint durante la tercera guerra santa contra Mars aunque posteriormente fue sustituido por Genbu, pero se desconoce cuándo Shiryū fue nombrado como Gold Saint.

Al comienzo de Saint Seiya Ω, guerra santa contra Mars, solo hay dos Gold Saints activos [13], aunque nunca se dice quienes eran. Uno de ellos debe ser Ionia, pues Athena misma le pidió que retome al cargo como Gold Saint de Capricornio antes de nombrarlo director de Palestra cosa que este acepta, respecto al segundo, puede tratarse de Kiki, ya que Seiya había desaparecido y Shiryū estaba incapacitado, por lo que el otro Gold Saint debería ser Kiki, del que se dice mantenía oculto de Mars, pero no se especifica sobre su situación previa antes de que Mars tomara el Santuario.

Fudō y Genbu fueron nombrados por el Daikyōkō, Mars antes de iniciar la batalla de las doce casas, mientras que Sonia, Tokisada y Amor fueron nombrados por Medea.

Después de la Guerra Santa, solo siete santos habían sobrevivido: Kiki, Harbinger, Paradox, Fudō, Genbu, Seiya y Tokisada, aunque solamente cinco de ellos participan en la guerra santa contra Pallas ya que Tokisada fue reclutado por Saturn después de su derrota a manos de Haruto mientras que Paradox estaba explícita-mente en contra de Athena por lo que fue encerrada en Cabo Sunion (hasta que Galia la libera y se vuelve una Nikyū Pallasite), por lo que Integra, su hermana es nombrada como la nueva Saint de Géminis. Posteriormente Paradox vuelve al bando de Athena luchando junto a su hermana y eventualmente muere en brazos de Integra encomendando el cuidado de Athena a los Bronze Saints. Tras la muerte de Genbu, Shiryū volvió al cargo como Santo de Libra. Tras la batalla contra Saturn, hay seis Gold Saints activos, Kiki, Harbinger, Integra, Fudō, Shiryū y Seiya, aunque Harbinger es también nombrado Kyōkō por Athena y el resto de Gold Saints.

Kiki de Aries Ω gal
Harbinger de Tauro gal
Paradox gold gal
Integra gal
Cáncer Ω gal
Micene gal
Kiki de Aries Harbinger de Tauro Paradox de Géminis Integra de Géminis Schiller de Cáncer Mycenae de Leo
Fudou gal
Shiryū gold omega gal
Genmu de Libra gal
Sonia de Escorpio gal
Seiya gal
Ionia gal
Fudō de Virgo Shiryū de Libra Genbu de Libra Sonia de Escorpio Seiya de Sagitario Ionia de Capricornio
Tokisada de Acuario gal
Amor gal
Tokisada de Acuario Amor de Piscis

En el Saint Seiya Episode G - Assassin se nos presentan a dos grupos de Gold Saints: los que sirven a Saori Kido y los que sirven a Tomoe.

Tras la Guerra Santa contra Hades el único Gold Saint sobreviviente fue Kanon quien funge como Gold Saint y Kyōkō del Santuario. Cuando Aldebarán, Deathmask, Aiolia, Milo, Shura y Aphrodite viajaron al futuro en diversos momentos del tiempo y conocieron a nuevos miembros de la orden de los Gold Saints que sirven a Athena (Saori Kido), y por medio de Kokuto siento este el método para llegar al futuro, el cual su verdadera identidad es Saga quien se mantiene en forma de Búho, ellos se unen así las filas de dicha joven. Originalmente de esta generación los Gold Saints eran de momento cinco (Kiki, Kanon, Shun, Shiryū y Hyōga) aunque se desconoce si otros puestos dentro de la orden están ocupados o vacantes, se tiene constancia de que el puesto de Gold Saint de Cáncer esta vacante desde Deathmask. [14]

Por otra parte un alterno Aiolos sirve a Tomoe, como Gold Saint y Kyōkō. Posteriormente Lancelot ahora un ex Gladiator se revela como el Gold Saint de Cáncer al servicio de dicha joven. Posteriormente se revela que Shaka y Mū (de los que se desconoce si provienen o no del santuario paralelo) también son Gold Saints al servicio de Tomoe.

Gold Saints de Athena (Saori Kido)
Kiki G.A gal
Aldebaran EPG.A gal
Saga EGA gal
Kanon Kyōkō EPG.A gal
Deathmask EPG.A gal
Aiolia G.A gal
Kiki de Aries Aldebarán de Tauro Saga de Géminis Kanon de Géminis Deathmask de Cáncer * Aiolia de Leo *
Virgo Shun EPG.A gal
Shiryū EPG.A gal
Shura EPG.A gal
Aquarius Hyōga EPG.A gal
Aphrodite G.A gal
Shun de Virgo Shiryū de Libra Shura de Capricornio * Hyōga de Acuario Aphrodite de Piscis *
Gold Saints de Athena (Tomoe)
Mu G.A gal
Lancelot Gold Saint gal
Shaka EPG.A gal
Aiolos Sagittarius EPG.A gal
Mū de Aries Lancelot de Cáncer Shaka de Virgo Aiolos de Sagitario

Siglos desconocidos

Ω

Ionia protegió por lo menos a tres reencarnaciones de Athena, sin embargo en algún momento desconocido se retiro como Saint hasta alrededor del siglo XXI, en el cual retorno a su cargo como Gold Saint por petición de la actual reencarnación de la diosa Athena, Saori Kido.

Desconocido gal
Ionia de Capricornio

The Lost Canvas

Avenir provino de un futuro distópico donde Hades consigue derrotar a Athena. Tras la decapitación de la diosa y el Kyōkō por parte del rey del inframundo, Chronos ayuda a los supervivientes a escapar enviándolos al Siglo XVI.

Avenir Gal
Avenir de Aries

Curiosidades

  • Los Gold Saints son el principal atractivo de toda la franquicia de Saint Seiya, tomando sin duda una fuerte significación en el nombre de su marca registrada: "Los Caballeros del Zodiaco", quienes representan a los Saints de las Doce Constelaciones.
  • Pese a que oficialmente son doce Saints (antiguamente trece). En la mayoría de las historias aparecen más de doce: Saints retirados, generaciones anteriores, Saints recién ascendidos o bien sus almas fueron invocadas, incluso ha habido enfrentamientos de dos santos de oro del mismo signo (Géminis vs. Géminis o Virgo vs. Virgo, por ejemplo).
    • En general de momento existen alrededor de setenta y nueve Gold Saints por todas las sagas, spin-offs y vídeo juegos; cinco de Aries, siete de Tauro, nueve de Géminis, seis de Cáncer, nueve de Leo, seis de Virgo, cinco de Libra, seis de Escorpio, tres de Ofiuco, siete de Sagitario, siete de Capricornio, seis de Acuario, seis de Piscis:
      • En la historia original hay dos de Aries (uno con Surplice), uno de Tauro, dos de Géminis, uno de Cáncer, uno de Leo, uno de Virgo, uno de Libra, uno de Escorpio, uno de Ofiuco, uno de Sagitario, uno de Capricornio, uno de Acuario y uno de Piscis.
      • En Next Dimension aparecen uno de Aries, dos de Tauro, tres de Géminis (se menciona a Saga), dos de Cáncer (se menciona a Deathmask), dos de Leo (se menciona a Aiolia), dos de Virgo (incluido Shaka), uno de Libra, dos de Escorpion (se menciona a Milo), dos de Ofiuco, dos de Sagitario (se menciona a Aiolos), dos de Capricornio (se menciona a Shura), dos de Acuario (se menciona a Camus) y dos de Piscis.
      • En Lost Canvas aparecen cuatro de Aries, tres de Tauro, cuatro de Géminis, tres de Cáncer, cuatro de Leo, dos de Virgo, tres de Libra, tres de Escorpio, tres de Sagitario, cuatro de Capricornio, tres de Acuario y cuatro de Piscis.
        • En el anime se añaden mas Santos de Oro, uno de Tauro, uno de Leo y uno de Sagitario.
      • En Omega aparecen dos de Aries (incluido Mū), uno de Tauro, cuatro de Géminis (incluidos Saga y Kanon), dos de Cáncer (hacen alusión a Deathmask), uno de Leo, uno de Virgo, tres de Libra (se menciona a Dohko), uno de Escorpio, dos de Sagitario (se menciona a Aiolos), dos de Capricornio(hacen alusión a Shura), dos de Acuario (se menciona a Camus) y uno de Piscis.
      • En el Episodio G aparecen dos de Aries (en un Flasback Shion), uno de Tauro, uno de Géminis, uno de Cáncer, uno de Leo, uno de Virgo, uno de Libra, uno de Escorpion, uno de Sagitario, uno de Capricornio, uno de Acuario y uno de Piscis.
      • En el Episode G - Assassin aparecen tres de Aries (aparece Mū y Shion), uno de Tauro, dos de Geminis, tres de Cáncer (incluido Death Toll), dos de Leo (incluido su versión alterna), dos de Virgo, dos de Libra (aparece Dohko), uno de Escorpió, dos de Sagitario (dos Aiolos uno mencionado y el otro alterno) dos de Capricornio (incluido Izō) y dos de Acuario (se menciona a Camus), uno de Piscis.
  • Lost Canvas es la obra que más Santos de Oro ha presentado.
  • Goldsaints chibi2
    Algunos consideran que la generación de Siglo XX es la más poderosa, pues todos obtuvieron o fueron elegidos siendo niños de una edad entre los siete y los diez años. Sólo Aiolos y Saga, de catorce y quince años respectivamente, se desconoce la edad en la cual fueron elegidos, dado que en ese momento ellos ya eran Santos de Oro y ya tenían cierta notoriedad como santos.
  • Recientemente en el Next Dimension, se ha confirmado la existencia de un decimotercer Gold Saint, denominado "El santo maldito de Ofiuco".
  • La primera vez que Seiya vistió la armadura de Sagitario, en contra de Sirius, Dio, Argethi y Aiolia, Aiolia dice que "por vestir una armadura dorada, el poder de Seiya se elevaba al nivel de los caballeros dorados". Algunos fans piensan que quiso decir que la armadura le da poder a Seiya, pero lo que realmente quiso decir es que estaban en iguales condiciones de combate. De hecho Aiolia logra derribar a Seiya con mucha facilidad momentos después.
  • Los Gold Saint pueden transmitir parte de su alma a otras personas u objetos (como sus armaduras) imbuyendo su cosmos en estos, y la usan para transmitir recuerdos, darles cosmos a otras personas, interactuar con otras personas u objetos. Esta habilidad se conoce como "Cosmos Residual" se ve varias veces en la obra:
    1. Cuando seiya detiene el relámpago de voltaje de Aioria Seiya dice que alguien le presta su fuerza. Momentos después aparece el alma de Aioros sobre seiya. Incluso en el manga se puede apreciar que es Aioros quien le devuelve el ataque a Aioria
    2. en las 12 Casas nuevamente Aioros se manifiesta en su armadura esta vez lanzando la flecha de sagitario para revelar su testamento a los caballeros de oro.
    3. En el manga Shiryu puede usar la técnica de Shura Excalibur debido a que este último dejó parte de su cosmos en el brazo de Shiryu. De hecho el espíritu de shura se le aparece a Shiryu y es él quien explica que el espíritu del Gold Saint está ligado al cosmos que tiene en su brazo.
    4. En la Saga de Poseidón y Hades. Los espíritus de los Gold Saint envían sus armaduras a ayudar a los santos de bronce.
    5. Cuando Mu encuentra el cadáver de Aldebaran. Una pequeña chispa de cosmos le trasmite sus últimos momentos para ayudarle a evitar la Fragancia profunda de Niobe de Deep.
    6. En Next Dimension. Shijima deja un cosmos residual en el templo de virgo lo suficientemente grande para que este proteja el templo en su ausencia. Después este mismo tiene un enfrentamiento con otro pensamiento residual. Esta vez de Shaka el cual reside en la armadura de Andrómeda.
    7. En Next Dimension los gold saint del siglo XX envían sus armaduras al siglo XVIII para ayudar a athenay luego su espíritu se manifiesta. Después, Aioros aprovecha la misma distorsión para enviar su testamento al templo de Sagitario del siglo XVIII.
      1. Nota: Si bien la mayoría de los casos estos pensamientos residuales actúan después de la muerte del saint al que pertenecen. Shijima demuestra que estos pueden actuar aun cuando este siga con vida.
Scorpius vs Cefeo

Albiore un Silver Saint detiene a Milo un Gold Saint.

Lancelot Cáncer
Lancelot es el Gold Saint de Cáncer al servicio de Athena/Tomoe
Cloth de Cancer Episodio G Assassin Deathmask de Cancer
Deathmask es el Gold Saint de Cáncer al servicio de Athena/Saori Kido
  • Algo que se ha hecho recurrente tanto en Saint Seiya así como en un drama y en dos de sus spin-offs es la promoción de algunos de los protagonistas originales y de Kiki a este rango ya sea una promoción predicha por un Gold Saint o promoción efectiva, a continuación se muestra un cuadro comparativo:
Nombre Next Dimension Do Cvindanja Ω Episodio G - Assassin
Hyōga Predicha * Promoción efectiva No hay promoción Promoción efectiva
Ikki Predicha * Promoción efectiva No hay promoción Desconocido
Kiki --- --- Promoción efectiva Promoción efectiva
Seiya Predicha * Promoción efectiva Promoción efectiva No hay promoción
Shiryū Predicha * Promoción efectiva Promoción efectiva Promoción efectiva
Shun Predicha * Promoción efectiva No hay promoción Promoción efectiva

Referencias