FANDOM

Zeus (ゼウス, Zeusu) es una de las máximas deidades. Es un personaje del manga y anime Saint Seiya conocido como Los Caballeros del Zodiaco, Zeus es el rey de los dioses del Olimpo y es el padre de Atenea, Apolo, Artemisa.

Características

Apariencia

Hasta ahora, Zeus no ha sido presentado más que en representaciones durante las obras de Saint Seiya, por lo que su apariencia se desconoce.

En Saint Seiya Episode G, se puede ver a Zeus durante los hechos de la Gran Guerra, aunque su rostro se mantiene en la oscuridad. Él se muestra como un joven de delicada figura delgada y largo cabello fino, conformado por capas y nacientes, dando a entender que al igual que su hermano Hades, es un dios con la apariencia de un hombre muy bello. Ésta imagen se mantiene incluso en las memorias de algunos Titanes, por ejemplo Iapetos.

Personalidad

La personalidad de Zeus se desconoce, aunque se da fe que cree en la correcta justicia, aunque sin una referencia en la historia o al menos una mención significativa de este punto es imposible determinar el carácter del dios. Sin embargo, se puede advertir que es un dios muy precavido pues le encomendó La Tierra a Athena antes de desaparecer, selló doblemente al Megas Drepanon, mandó a construir a un autómata para proteger Creta y a Europa, y dio la advertencia que impedía que los demás dioses se acercarán a Khronos

Historia

Pasado

Es mencionado como rey de todos los dioses y como el padre de Athena.

Guerra por el Santuario

Zeus apenas es mencionado por Saga de Géminis durante la Saga del Santuario diciendo que “cuando tenga a Niké y el Escudo de Atenea podrá ser superior a Hades en los Infiernos, a Poseidón en los Mares y a Zeus en los Cielos”.

Guerra en Asgard

Zeus también es mencionado en la Saga de Asgard por Sorrento de Sirena cuando explica a los caballeros de Bronce quien es Poseidón y donde gobierna.

El Recuentro de hermanas

Hasta el momento, Zeus solamente ha sido nombrado en el manga Next Dimension. El Emperador Celestial fue quien prohibió estrictamente que ningún dios u otro ser vivo se acercase al lago donde Chronos yacía. Así mismo cuando Atenea desobedece esta advertencia y le informa de su identidad como la hija de Zeus, Chronos cambia radicalmente su ánimo a uno más amable, aunque esconde pérfidas intenciones. Quizás esa fuera la razón por la cual Zeus no deseaba que nadie tuviese contacto con él.
También su hija mayor, Artemisa, lo menciona frente a las acciones precipitadas de Atenea, advirtiéndole que si seguía por el camino que había tomado, tarde o temprano atraería la ira del Gran Señor y sería rebajada de ser una diosa a una simple humana.

Películas

La leyenda de los jóvenes escarlata

Zeus es mencionado como uno de los dioses responsables de "borrar la existencia" de Phoebus Abel [1].

Novelas

Gigantomachia

Pallas mencionó que frente al verdadero poder de Tifón, Zeus el mayor de los dioses del Olimpo huyó, hasta que Zeus recibió la ayuda de Atenea y derrotó a Tifón sellándolo en el Monte Etna.

Sidestory

En el Hipermito

En El Hipermito se presenta a Zeus originalmente como un humano que, al igual que Poseidón y Hades, alcanzó la "Gran Voluntad", un nivel más alto de Cosmos. De esta manera se convirtió en un dios.

El Hipermito también menciona que hacia el final de la era de los mitos, Zeus le encomendó el cuidado de la Tierra a su amada hija Atenea, para luego elevarse y desaparecer en medio del cielo, no sin antes advertirle que "se puede comprender el sentido de la vida sólo conociendo la razón de la muerte".

Spin-Offs

Episodio G

Episodio G - Logo
La Titanomaquia

En el pasado, el rey Kronos , al igual que su padre Urano , era un tirano y al final fue derrotado y destronado por su hijo, Zeus mantuvo un romance con Mnemosyne , probablemente su primer amor, y de su unión nacieron las nueve musas. Por su bien la titán robo el "Keraunos" de la memoria de Koios con fin de garantizar el triunfo de Zeus, con quien se había aliado, pero aún así y por razones que todavía son desconocidas ella acabaría siendo enviada al Tártaro junto con sus hermanos. Durante esta guerra, Zeus desterró a los Titanes a el Tártaro y separando el cuerpo y el alma del antiguo rey, Kronos, sellándolo en el Tártaro, Esta victoria se consiguió porque Zeus tenía al “rayo” como su arma, el único elemento que su padre jamás pudo dominar.

La Gigantomachia

En un Gaiden de Aioros, se cuenta que en el pasado, Zeus lucho contra Tifón, y su derrota a manos de éste (la única confirmada en el manga). Aunque luego Zeus revertiría la situación, tomando revancha ante su tío y venciéndole con numerosas tácticas, acabando sellándolo bajo el monte Etna.

Durante la guerra santa

Zeus es apenas mencionado por Shaka de Virgo en la reunión de los Santos de Oro, diciendo que en el pasado Zeus derrocó a su padre, Kronos. Es entonces que el Patriarca les relata todo el mito sobre la creación del mundo y maldición de Urano.
Él es mencionado (ya sea por los Titanes o por los Santos de Athena) varias veces en el transcurso de la historia, normalmente remitiéndose a lo acontecido durante la Titanomaquia.

The Lost Canvas

SS LC-Logo

Zeus es mencionado por Pandora, quien menciona que desde que Atenea nació de Zeus, el poderoso dios de los dioses, ha sido un maldito dolor de cabeza [2].

El Rey de los Dioses es mucho más aludido durante el Gaiden de Tauro, donde se cuenta que se enamoró de Europa y formaron juntos una familia, pero como la importante divinidad que era no podía dejar el Olimpo para protegerlos por lo que le pidió a Dédalo que creará un autómata de bronce al cual dio vida con su sangre para que protegiera a Europa, sus hijos, y a Creta eternamente. 

Películas

Zeus es mencionado cuando Abel aparece ante su hermana, Atenea. Dohko comenta que en la era mitológica Zeus desterró a Abel y borró su nombre de la historia, convirtiéndolo en un dios desconocido para el mundo y los humanos. Luego Abel dice que en el pasado su padre (Zeus), castigó a la humanidad y ahora es él mismo que lo ha mandado para imponer un castigo divino a los hombres.

Otras Apariciones

Kurumada Suikoden: Hero of Heroes

Según cuenta Atenea (Saori), los Atlantianos obtuvieron un poder semejante al de los dioses, hasta que fue alcanzado por la ira del dios de los cielos, Zeus quien hundió el continente en el medio del mar en una sola noche.

Habilidades

  • Zeus como todo dios posee la inmortalidad, y es una criatura que ha vivido desde la era mitológica.
  • Zeus como todo dios posee dominio completo de la energía conocida como Cosmos.

Relaciones

Shinku no shōnen densetsu

Episode G

  • Kronos - Su padre, enemigo jurado y a quien él asesino. 
  • Rhea - Su madre.
  • Hades - Su hermano mayor.
  • Mnemosyne - Su pareja y principal aliada durante la Titanomaquia.
  • Las Nueve Musas- Sus hijas.

The Lost Canvas

  • Europa- Su amada y madre de su tres hijos.
  • Minos- Uno de sus hijos con Europa.

Origen del nombre e Influencias

Zeus Estatua

La estatua del dios Zeus

Zeus es hijo de Cronos y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.

Galería

Curiosidades

Zeus Kurumada Taizen

Imagen de Zeus según el Taizen

  • Zeus significa "Tesoro Resplandeciente".
  • A pesar de ser el Rey de los Dioses nunca aparece físicamente en la serie. Kurumada tenía pensado introducir a Zeus en una hipotética cuarta saga en su manga, pero debido a que este fue cancelado, ese proyecto nunca se concreto.
  • En el Taizen aparece una imagen de Zeus aunque esta apariencia física es una imagen hipotética creada por la computadora perteneciente a la Fundación Graud.
  • Un error muy común entre los fans es asumir que Zeus es Mitsumasa Kido, dada su relación con Saori Kido y la cantidad de hijos de ambos. Este rumor ha sido desmentido.
  • Zeus es considerado el personaje más misterioso de todo Saint Seiya.
  • En el capítulo 22 de la Saga de Hades, Pandora presiente que una "gran voluntad" empezará a moverse por la sucesión de hechos; y se trata de alguien que trasciende a Atenea y a Hades. No queda en claro si se refiere a Chronos, pues éste se ha ido a dormir, o quizás al mismísimo Zeus.
  • La condición física así como la complexión de su cuerpo y forma del rostro mostrada por Zeus en los "flashback" de la Titanomaquia da a suponer una edad cercana o igual a la de Aioria durante los hechos del EP G (13-15 años en ese momento). Sin embargo, los recuerdos no son viables.
  • En el spin-off Episode G, se desconoce cómo pudo salvarse de ser enviado por Kronos al Tártaro cuando nació, ya que su madre Rhea no le prestó su ayuda en ningún momento a diferencia del mito.
    • Una especulación probable es el pensar que fue Gaia quien le rescató por motivos misteriosos.
  • Hasta ahora sus únicas relaciones confirmada son la que mantuvo con Mnemosyne a lo largo de la Titanomaquia, y con Europa en la era del mito(según The Lost Canvas).
  • Hasta ahora su única derrota confirmada es ante Tifón, segun el spin-off Episode G. 
  • Aunque la personalidad de Zeus es desconocida, Kronos insinúa que él es de hecho una existencia maligna con oscuros deseos de lucha. Esto resultaría en una fuerte contradicción con su figura tanto a nivel mitos (pues es el dios representativo de la justicia y el orden). Como dichas palabra provienen de Kronos no pueden ser confiables, dada su rivalidad con su hijo y su paranoia presente en relación a éste.
Cor taury

Cor Tauri fue creado para proteger a la amada de Zeus.

  • En el spin-off The Lost Canvas, Celintha menciona que en los tiempos mitológicos, Dédalo, después de haber creado un hombre artificial de bronce le implantó un corazón de toro irrigado por la sangre de Zeus, el Icor, al cual le dio la misión de proteger a Europa, la amada de Zeus y a Creta.
  • El Hipermito presenta a Zeus como un humano que se convirtió en un dios, mientras el manga original y los spin-offs muestran que fue un dios desde su nacimiento.
  • Es el único de los tres grandes dioses (Zeus, Poseidón y Hades) que no ha atravesado con su propia flecha a ningún portador de la cloth de Sagitario (Hades a Sísifo, y Poseidón a Seiya), aunque pese a esto a Aiolos tampoco le ha sido devuelta su flecha a diferencia de los otros dos.
  • Al igual que en los mitos, a lo largo de los spin-offs de la franquicia, Zeus ha tenido muchas amantes.

Links externos

Referencias

  1. Dato revelado en el Movie Box
  2. The Lost Canvas - Capítulo 46 "Pandora"

Navegación